Latam"Es necesario tratar como refugiados a haitianos": Coparmex

“Es necesario tratar como refugiados a haitianos”: Coparmex

-

- Advertisment -spot_img

Para facilitar su incorporación a la economía mexicana, es necesario que el gobierno federal implemente un programa integral de atención a los migrantes, entre estos los de la comunidad haitiana, de tal forma en que se les dé un tratamiento como personas refugiadas y se facilite la creación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para ellos y así puedan laborar en el sector formal, señaló Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali.

El consultor empresarial opinó que las autoridades mexicanas no han aplicado una metodología correcta para atender a los extranjeros que van ingresando al país, ya que los consideran únicamente como migrantes y no los consideran como personas que pueden aportar a la economía, como lo podrían ser los haitianos que han arribado a Baja California en los últimos años.

Se requiere un programa que considere a estas personas como refugiados por la condición política, económica y hasta geológica que vive Haíti, opinó Sandoval.

“Tiene que cambiar la categoría a refugiados. Si le dan un tratamiento de refugiados, porque ellos provienen de un país que tiene una condición económica o política desfavorable, pueden entrar por la categoría de refugiados y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene programas de incorporación”.

Esta población requiere que se les brinde una identidad y que después se les otorgue una autorización para que laboren formalmente.

“México no ha podido diseñar un programa de incorporación donde los migrantes se incorporen a la sociedad, y ¿Qué es la incorporación a la sociedad? Que tengan un lugar dónde vivir que no sean refugios de la sociedad (civil); que sean refugios promovidos, administrados por el gobierno”.

“Ya que tengan la identidad y la autonomía para trabajar, (el gobierno) tiene que ver fuertemente la condición de incorporación, porque (actualmente) ellos no son sujetos de arrendamiento ni de una apertura de una cuenta bancaria porque no tienen los requisitos formales”.

Es decir, ellos requieren una Clave Única de Registro de Población y sobre todo, el RFC, por lo que calificó que estos migrantes están “atorados” en el tema, pero también el sector empresarial al no poder contratarlos de manera formal.

“Es un procedimiento que es por cita en el Sistema de Administración Tributaria, entonces, hacemos un llamado ahí nosotros para que se facilite el proceso de integración”.

Sandoval estimó que existen 1 mil 600 vacantes en el sector comercio y servicios, además de 2 mil 500 vacantes en el sector maquilador en Mexicali, por lo que hay más de 4 mil empleos que necesita cubrir el sector productivo.

“No tenemos la metodología para incorporarlos; tenemos la metodología para incorporar a un ciudadano mexicano pero no a un refugiado. Hay que darles salvoconductos, hay que darles garantías para que ellos puedan rentar, para que ellos puedan abrir una cuenta en bancos mexicanos y para que puedan incorporarse a la sociedad”.

Fuente: lavozdelafrontera


Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti