EuropaEspaña: El Estado reconoce que la Migración Irregular ha...

España: El Estado reconoce que la Migración Irregular ha aumentado un 52% más que en 2021

-

- Advertisment -spot_img

Foto: Mercedes Menendez.

Así lo reconoció en el día de ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que atribuyó este crecimiento a las «ventanas de buen tiempo» como las que se vienen registrando desde hace varios días en el Archipiélago.

Aunque también comunica que este aumento de afluencia pudiera verse aumentada porque las mafias de tratas de personas estén animando a que la gente se embarque en lanchas neumáticas que son «tremendamente frágiles e inestables», antes de que los controles por parte de Marruecos comiencen a dar su fruto.

Y eso que con las nuevas relaciones que se han creado por parte de España con Marruecos se preveía reducir el flujo de inmigrantes a nuestras islas.

El delegado del Gobierno en Canarias recalco que el perfil del inmigrante irregular que ha llegado a nuestras costas en los últimos días es el de una gran mayoría de subsaharianas a bordo de neumáticas, que «está siendo la forma de operar ahora de las mafias».

Según datos publicados por el Ministerio del Interior, en lo que va de año, hasta la primera quincena del mes de mayo habrían llegado al Archipiélago unas 2.624 inmigrantes más que en ese mismo periodo del año pasado. En total, en estos casi cinco meses han arribado a Canarias 7.619 frente a las 4.995 que lo hicieron en el año 2021, lo que supone un aumento del 52%.

Unos datos que difieren enormemente de las declaraciones realizadas hace tan solo una semana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a Canarias, donde llegó afirmar que en las Islas ya se han visto efectos positivos de las nuevas relaciones entre el Gobierno de España y Marruecos con una caída de la inmigración irregular.

Un descenso en la llegada de migrantes que el ministro situó en un 80% entre enero y abril, aunque admitió que el flujo de inmigrantes no podría llegar nunca «a cero».

Recientemente se han producido nuevas llegadas a las costas del Archipielago. La más reciente ha ocurrido ayer, cuando un cayuco con más de 46 personas a bordo arribó por sus propios medios a las costas de El Hierro.

El día de hoy 01 de Junio en Lanzarote en el muelle de la Cebolla, arribaron 172 personas mas cerca de la 1:13h de la madrugada, donde la Cruz roja dio atención medica a todos ellos.

El lunes se rescató otra patera con 49 migrantes a 60 millas de la isla de Gran Canaria y el pasado sábado la embarcación de Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a 221 subsaharianos, que navegaban rumbo a las costas canarias a bordo de cuatro pateras.

Aunque el delegado del Gobierno afirmó que estos flujos migratorios se habían reducido, el caso es que, desde principios de año hasta febrero a nuestras costas el incremento de inmigrantes irregulares aumentó en un 140% con respecto al mismo período del año anterior, Pestana afirmó que «en estos momentos estamos en un 48 % de incremento de enero a mayo».

Asimismo, afirmo que «Hay que seguir con esto, espero que las nuevas relaciones con Marruecos ayuden en los próximos meses», insistió el delegado, aunque por otro lado admitió que «es probable que las mafias estén animando a personas a salir antes de que se vaya cerrando esa zona, lo que es más peligroso desde el punto de vista del riesgo que corren los que se meten en neumáticas tremendamente frágiles e inestables».

Pestana estima que, como ha ocurrido en otros países como Mauritania, Senegal o Gambia, el refuerzo de los controles fronterizos a manos de patrullas conjuntas contribuirá a frenar las salidas hacia Canarias desde las costas de Marruecos.

Fuente: eldigitalsur


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti