EuropaEspaña: "Hay un aumento considerable en la inmigración de...

España: “Hay un aumento considerable en la inmigración de mujeres y niños”

-

- Advertisment -spot_img

El III Congreso Migración y Extranjería de Cruz Roja Almería conciencia sobre la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres y la infancia

AFAEL ESPINO

“A costa de vender el relato de la invasión, las muertes… nos terminamos creyendo que la migración es un problema, nos hemos creído esa versión y hay que desmentirla. La sociedad española, la europea… necesitan a los inmigrantes en todos los sentidos, para crear sociedades ricas y prósperas, pero también para frenar envejecimiento de la población o para el mercado laboral”, sentencia Elena Arce, directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo.

Arce ha inaugurado el III Congreso de Migración y Extranjería que celebra Cruz Roja Española, junto con la Universidad de Almería en el marco del Proyecto TRANSFIERE, y que se extiende durante el 26 y 27 de mayo en el campus de la UAL.


Parte de los asistentes al Congreso.

Parte de los asistentes al Congreso. JAVIER ALONSO (Almería)

Este Congreso pretende crear un espacio de reflexión y concienciación sobre las situaciones de vulnerabilidad social y de salud a las que se enfrentan las personas migrantes durante su viaje migratorio, especialmente las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes.

“En Cruz Roja Almería conocemos la realidad migratoria. Por eso, poneos el foco en las mujeres y la infancia. Tenemos que comprender el proceso migratorio y somos la mano amiga de los migrantes, pero solos no podemos hacerlo, tenemos que trabajar con administraciones e instituciones”, explica Antonio Alastrué, presidente de Cruz Roja Almería.

“Hay un aumento considerable de inmigración de mujeres y niños y niñas y la ayuda que se presta desde Cruz Roja es envidiable”, añade Diego Luis Valera Martínez, Vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL.

Mesa de inauguración del Congreso.

Mesa de inauguración del Congreso. JAVIER ALONSO (Almería)

Según este, “la Universidad apoya al colectivo inmigrante con distintas herramientas como los proyectos colaborativos, el Plan Propio de Investigación o UAL Transfiere, de donde surge la actividad que se desarrolla ahora y se colabora con entidades sociales como Cruz Roja”.

“Un proceso de resiliencia”

Aunque la mayoría de la migración en situación administrativa irregular que llega a la Unión Europea es masculina, se constata la feminización de la migración, con un aumento de las mujeres (48,4%) y de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Estos grupos de personas son muy vulnerables, víctimas de la instrumentalización, trata y violencia sexual. Ante esta situación, cuando llegan al territorio español, son derivados a centros de Acogida Humanitaria, financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gestionados por entidades como Cruz Roja.

Estos centros ofrecen a estas personas un recurso de alojamiento, cubriendo sus necesidades básicas y favoreciendo su empoderamiento e integración social. La resiliencia es un proceso por el que las personas desarrollan estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas. La migración es un evento que puede dejar secuelas físicas y psicológicas, pero muchas de estas personas son capaces de continuar. “El modo en que cada mujer y NNA desarrolla su proceso de resiliencia difieren, por este motivo hemos querido profundizar en las experiencias de estas personas para comprender el proceso de resiliencia en los Centros de Acogida Humanitaria”, explican desde Cruz Roja.

A la inauguración del acto también asistió María Vázquez, concejala del Ayuntamiento de Almería, quien manifestó que “los movimientos migratorios construyen una sociedad más rica y diversidad, añaden valor social y perspectiva de futuro. Almería es provincia de acogida. La inmigración contribuye en el proceso de transformación y mejora de nuestra ciudad y provincia”, añade, además, que “La crisis mundial del Covid se ha traducido en un aumento de necesidades y tenemos que trabajar en ello”.Los objetivos de este congreso son, por un lado, visualizar el trabajo de profesionales que desarrollan diferentes programas de atención y acompañamiento en el empoderamiento, desarrollando estrategias de afrontamiento ante las situaciones adversas, colaborando en el proceso de resiliencia. Y por otro lado, crear un espacio de reflexión, sensibilización y aprendizaje para todos aquellos profesionales que intervienen en el ámbito de la salud, educación, derecho de extranjería e inmigración.


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti