EuropaEspaña rescata a 319 migrantes, podría haber 18 muertos

España rescata a 319 migrantes, podría haber 18 muertos

-

- Advertisment -spot_img

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — Los servicios de emergencia de las Islas Canarias rescataron a 319 personas, incluyendo 59 mujeres y 24 niños, de siete embarcaciones distintas que trataban de llegar a la costa del archipiélago español, en el Océano Atlántico, mientras que un grupo activista dijo que al menos 18 migrantes fallecieron en el mar.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo llegaron a las distintas ubicaciones de los botes el martes en la noche y en la madrugada del miércoles, dijo una vocera del servicio a The Associated Press, agregando que los rescatistas no hallaron cuerpos dentro o cerca de las barcas.

Caminando Fronteras, una ONG que trabaja con migrantes en la región y que suele ser contactada por personas en peligro o por sus familiares, afirmó que al menos 18 personas que iban en una de las embarcaciones fallecieron.

“Tenían la posición de la embarcación, pero los medios de rescate se activaron demasiado tarde”, informó por Twitter Helena Maleno, fundadora del grupo.

Durante una de las operaciones del martes en la noche, los rescatistas encontraron a nueve personas aferradas a una embarcación volcada a 45 millas náuticas de la isla de Lanzarote, pero no había cuerpos ni gente a la deriva, agregó la portavoz de Salvamento Marítimo, que no estaba autorizada a identificarse por su nombre. El buque de rescate tuvo que atender a otra llamada de auxilio inmediatamente después, añadió.

El servicio de emergencias de la región, el 112, señaló que, de los 319 sobrevivientes, nueve adultos y un bebé fueron trasladados a centros de salud en Lanzarote y Gran Canaria, otra de las islas.

Se cree que la mayoría de los rescatados proceden del norte y el centro de África, que en su punto más próximo está a unos de 100 kilómetros (60 millas) del este del archipiélago español. Los rescates de migrantes, las llegadas de barcos y las tragedias por naufragios o deshidratación en el mar son casi una constante en esta ruta elegida por muchos africanos para huir de la violencia o la pobreza. Las cifras oficiales muestran que más de 22.000 inmigrantes llegaron a las Islas Canarias el año pasado, aproximadamente la mitad del total de arribos por mar registrados por España.

Al menos 384 fallecieron en 2021 intentando en la ruta del Mediterráneo occidental hacia la Península o sus islas, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Pero Caminando Fronteras, que recopila testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, dice que debido a que a menudo no se encuentran botes y los cuerpos nunca se recuperan, la estimación más precisa es de 4.404 muertes en 2021.

Fuente: apnews.


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti