América NorteEstados Unidos acelerará la detección de refugiados en la...

Estados Unidos acelerará la detección de refugiados en la frontera con México – WHIO TV 7 y WHIO Radio

-

- Advertisment -spot_img

By  Olalla Deberá

WASHINGTON – (AP) – Los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos serán examinados por oficiales de asilo mientras estén detenidos bajo un experimento limitado que les da acceso a asesoría legal, dijo el viernes el Departamento de Seguridad Nacional.

El nuevo procedimiento comenzará la próxima semana con un pequeño número de refugiados. Las autoridades dijeron que la prueba es parte de los preparativos para el levantamiento esperado el 11 de mayo de la regla de la pandemia que ha suspendido los derechos de muchas personas a buscar asilo político.

Si se amplía, la nueva evaluación podría conducir a cambios importantes en la forma en que se procesa a las personas cuando llegan a suelo estadounidense para solicitar asilo.

Los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que comenzarían a trabajar con un proveedor de servicios legales que se negaron a nombrar para representar a los solicitantes de asilo en la evaluación inicial, llamada «audiencia de miedo creíble». El acceso a representación legal será fundamental para hacer avanzar el proyecto, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se han hecho públicos.

Las entrevistas de selección se llevarán a cabo en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias, dijeron las autoridades. La política de CBP limita la detención a 72 horas, cuyo objetivo es completar la evaluación.

El presidente Donald Trump introdujo la detección temprana permaneció bajo custodia de CBP pero fue abolido por su sucesor, Joe Biden, en su primera semana en el cargo. Los funcionarios de la administración de Biden dicen que el nuevo esfuerzo difiere de garantizar el acceso a la asesoría legal al exigir que la evaluación sea realizada por oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., no por agentes de la Patrulla Fronteriza, como sucedió durante la era de Trump.

Actualmente, lleva alrededor de cuatro semanas realizar una entrevista de selección y, si alguien no cumple con los criterios, toma otras cuatro o cinco semanas para ser transportado en avión a su país de origen, dijeron las autoridades. La nueva tecnología tiene como objetivo reducir ese tiempo a menos de 72 horas, el máximo permitido según la política de la agencia para retener a alguien en una instalación de CBP.

“Esta administración buscará todas las herramientas disponibles para hacer que el proceso de asilo sea más efectivo, mientras mantiene el debido proceso y otras garantías, mientras el Congreso continúa restaurando nuestras protecciones rotas de décadas”, dijo Seguridad Nacional en un comunicado. sistema de inmigración”, dijo Seguridad Nacional en un comunicado.

La administración ha deportado a 2,7 millones de inmigrantes bajo una regla desde marzo de 2020 a quienes se les niegan los derechos de asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales con el argumento de prevenir la propagación de COVID-19. El Título 42, como se conoce la disposición de salud pública, expirará el 11 de mayo cuando EE. UU. levante sus restricciones finales relacionadas con COVID.

Los funcionarios de Seguridad Nacional estiman la entrada ilegal. Hasta 13,000 por día podrían llegar desde México después de la expiración del Título 42, en comparación con alrededor de 5.500 en febrero.

Actualmente, algunos inmigrantes son evaluados en la frontera si temen regresar a casa y, a menudo, se les deja buscar asilo en los tribunales de inmigración de EE. UU., lo que lleva años.

La evaluación inicial establece un estándar relativamente bajo, con un 77 por ciento de aprobación en marzo. Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. La tasa de aprobación final para el asilo político es muy baja.

Fuente:overkarma

Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti