Europa‘Esto es el infierno’: sobre el asilo, Europa debe...

‘Esto es el infierno’: sobre el asilo, Europa debe restablecer el Estado de derecho

-

- Advertisment -spot_img

Un migrante se corta el pelo en el campamento de refugiados de Karatepe en la isla de Lesbos, Grecia, el 29 de marzo de 2021. La comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, y la ministra de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, dieron una conferencia de prensa en Mitilene, en la isla de Lesbos, el 29 de marzo de 2021. 29. Foto: EPA-EFE/VANGELIS PAPANTONIS


Hablar de una “invasión”, una “guerra híbrida” y una “amenaza cultural” está distorsionando la realidad, deshumanizando a las víctimas solo para dejar la puerta abierta a los crímenes oficiales o extraoficiales cometidos o tolerados por los estados involucrados.

Por Matthaios Tsimitakis / Balkan Insight

Sin un cambio real en la estrategia de refugiados y migrantes de Europa, morirán más personas inocentes en el Mediterráneo, en Melilla y en los islotes fluviales infestados de escorpiones entre Grecia y Turquía. No era la primera vez que un refugiado moría intentando cruzar el río Evros entre Grecia y Turquía.

Unas semanas antes de conocerse la noticia de la muerte de una niña de cinco años por la picadura de un alacrán en un islote fluvial entre ambos países, un hombre fue asesinado a golpes y dos más ahogados al ser empujados hacia atrás .

El gobierno griego finalmente salvó a las 39 personas varadas en el islote, pero solo después de fuertes críticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y días de protesta pública.

En la primera versión oficial de la historia del gobierno griego, los solicitantes de asilo no estaban en suelo griego y la niña de cinco años nunca murió. En realidad, la respuesta tardía a una crisis humanitaria tenía como objetivo mostrar al mundo que el ‘tercer país seguro’ Turquía, y no solo Grecia, está empujando a la gente al otro lado de la frontera .

En otras palabras, personas inocentes están muriendo en las zonas de amortiguamiento de la migración de Europa, víctimas de una pelea sin sentido entre los establecimientos de seguridad bajo el concepto amplio y poco claro de guerra híbrida que se convierte en una guerra real contra aquellos a quienes tienen la obligación legal de proteger.

Durante el año pasado, Grecia amplió aún más la valla que la separa de Turquía en un esfuerzo por mantener alejados a los refugiados y migrantes. Pero no fue la única medida para “sellar” la frontera.

Los informes de investigación han demostrado que las autoridades griegas están utilizando a los inmigrantes y refugiados como representantes para hacer cumplir las devoluciones ilegales en el río Evros. Según otro informe , Frontex, junto con Europol, parece haber contribuido activamente a un sistema de vigilancia masiva en las fronteras de la Unión Europea con Turquía, recopilando datos personales confidenciales de refugiados y migrantes.

Además, en un entorno cada vez peor, los trabajadores humanitarios están pagando un precio cada vez más alto: en 2021, 140 personas fueron asesinadas en todo el mundo y muchas más fueron secuestradas o enjuiciadas.

Alejándose de los valores humanitarios

Los residentes sostienen las banderas griegas durante una protesta contra la creación de un nuevo campamento cerrado para migrantes, en Mitilene, isla de Lesbos, Grecia, el 23 de febrero. Los manifestantes se reúnen en la plaza Safo de Mitilene contra los planes para la creación de un nuevo campamento cerrado para migrantes. , que se pretende construir en Vastria, Lesbos. Foto: EPA-EFE/VANGELIS PAPANTONIS

En el Evros y en el Mar Egeo, se ha demostrado que las autoridades griegas están empleando retrocesos y ‘retrocesos a la deriva’ , abandonando a los solicitantes de asilo en el mar, con efectos letales. No siempre están salvando vidas, como se requiere.

Según la OLAF, que investiga el fraude, la corrupción y las faltas graves en las instituciones de la UE, Frontex ha intentado en algunos casos encubrir tales tácticas.

El grupo de investigación de Arquitectura Forense y organizaciones cívicas han documentado al menos 1.018 derivas hacia atrás que involucran a más de 27.400 personas en total. En otras palabras, no se trata solo de empujar los límites de las fuerzas de seguridad para proteger la frontera, sino de identificar a las personas como una amenaza que debe abordarse… Y no se limita solo a Grecia y Turquía.

La muerte de al menos 23 inmigrantes [37, según las ONG] que intentaban entrar en el enclave español de Melilla desde Marruecos en junio fue realmente aterradora. En lo que fue el incidente más mortífero registrado en las fronteras terrestres europeas este año, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, respaldado por el estado, dijo que se asfixiaron mientras intentaban asaltar la frontera. Los analistas vincularon el intento de cruce masivo de fronteras con la disputa por la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

En abril, un renovado acuerdo de seguridad entre España y Marruecos dio luz verde a una vigilancia fronteriza más agresiva por parte de Marruecos, un mes después de que España prometiera su apoyo a un plan marroquí para el futuro del Sáhara Occidental, donde un conflicto separatista se prolonga desde hace cinco años. décadas.

La historia es similar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia , donde se está construyendo una nueva valla para detener otra “invasión”. En los Balcanes Occidentales, los estados continúan con la práctica de devoluciones violentas y peligrosas , mientras que en Italia, probablemente la ruta más mortífera a través del mar abierto, los voluntarios de ayuda enfrentan procesamiento y los barcos de las ONG son detenidos. Cuando Gran Bretaña firmó su absurdo acuerdo con Ruanda [otro país considerado ‘seguro’], justificó el envío de solicitantes de asilo e inmigrantes allí, independientemente de su origen, por motivos de «seguridad».

Guerras retóricas, víctimas reales

Después de la crisis del río Evros de 2020 , cuando el gobierno griego acusó a Turquía de armar a los refugiados y migrantes, el discurso de la militarización está poniendo a prueba nuestros principios.

La línea entre un procedimiento de control fronterizo y una operación de rescate ahora se difumina en el debate público. Este desenfoque refleja un cambio en el corazón y el lenguaje entre los principios humanitarios y las preocupaciones de seguridad que no solo es malo para los refugiados y los migrantes, sino que en realidad es peligroso para todos.

Para justificar moralmente las «preocupaciones de seguridad» o, peor aún, una «guerra híbrida» por parte de aquellos que se «defenderían» contra personas inocentes e impotentes, uno debe realizar el tipo de gimnasia verbal que se encuentra en un terreno ideológico extremo.

Hablar de una “invasión”, una “guerra híbrida” y una “amenaza cultural” está distorsionando la realidad, deshumanizando a las víctimas solo para dejar la puerta abierta a los crímenes oficiales o extraoficiales cometidos o tolerados por los estados involucrados.

“Esto es un infierno”, dijo una mujer de 27 años que pedía ayuda en un reportaje de Canal 4 desde el islote Evros.

El gobierno griego implementa su parte del acuerdo UE-Turquía al enviar exactamente este mensaje a todos aquellos que contemplan intentar cruzar. Turquía, por su parte, hogar de 3,7 millones de refugiados, mantiene las tensiones más altas de lo habitual por motivos políticos .

Una posición fuerte dentro del gobierno conservador griego, por ejemplo, es que vale la pena correr el riesgo de los crímenes cometidos para asegurar el control fronterizo. Lo expresó originalmente el ministro de salud del país, quien expuso explícitamente su teoría en una reunión política hace años cuando dijo que “ la seguridad fronteriza significa muertes 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pensó que debería agradecer a la policía marroquí y a las autoridades de control fronterizo por vigilar Melilla, antes de ver la masacre que tuvo lugar.

Los analistas africanos han explicado que es racista mantener a las personas de color fuera de la UE cuando los refugiados ucranianos son bienvenidos y albergados. Ahora no hay una forma legal de ingresar a la UE como refugiado proveniente de Asia, África o Medio Oriente a menos que venga de Ucrania.

Cuando se produjeron las muertes de Melilla, España ya había admitido y acogido a más de 120.000 refugiados ucranianos [ ahora 130.000 ] , y Grecia a 60.000. Al aceptar el doble rasero en principio y en la práctica, los países europeos no solo están cerrando las puertas a las personas de color, sino que las están abriendo al tipo de ideas políticas reaccionarias que han dañado al continente.

¿Punto de inflexion?

 Un cementerio preparado para enterrar los cuerpos de los migrantes fallecidos en Nador, Marruecos, el 26 de junio de 2022. Foto: EPA-EFE/Mohamed Siali

El mes pasado, en un veredicto histórico, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en contra de Grecia en el caso de un barco que transportaba solicitantes de asilo que se hundió frente a la isla de Farmakonisi en 2014 durante una devolución. Once personas murieron. Es una decisión trascendental que abre el camino para que todos aquellos que fueron privados de sus derechos busquen justicia.

Mientras se escriben estas líneas, otro grupo de 49 personas vuelve a quedar varado en un islote de Evros y más refugiados se encuentran en las calles tras ser desalojados de un campamento de Atenas por la policía antidisturbios.

Los cruces marítimos de migrantes vuelven a aumentar tras la pandemia de la COVID -19, pero esta vez en un ambiente envenenado por la invasión rusa a Ucrania y la polarización de las relaciones internacionales.

En lugar de caer en la militarización de los asuntos internacionales, parece urgente que volvamos a poner el Estado de derecho y los principios humanitarios al frente y al centro una vez más. De lo contrario, solo podemos esperar más Melillas, más muertes en el río Evros y el mar Mediterráneo, y más antagonismo nacionalista.

Fuente: nuevarevolucion.es


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti