América NorteEU: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo

EU: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo

-

- Advertisment -spot_img

 

Una solicitud no perjudica la otra tampoco la denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no impide a las personas pedir el TPS las peticiones del TPS y asilo son paralelas

Abogados de inmigración, consideran que el Estatuto de Protección Temporal, (TPS) es como un “segundo método de protección migratoria” que evitará que deporten al beneficiario si le niegan la solicitud de asilo.

“Para Alberto Chalbaud contar con un Estatus de Protección Temporal (TPS) mientras espera que avance su solicitud de asilo político es como “tener un bote salvavidas” en caso de que naufragara su procedimiento migratorio principal…”.

■ El venezolano, que se exilio en Estados Unidos a finales de 2016, presentó su petición de asilo hace aproximadamente seis años y todavía está esperando que las autoridades de Inmigración le fijen cita para una entrevista.

■ Por eso cuando el gobierno estadounidense anunció el 8 marzo de 2021 un TPS para los venezolanos que ya residían en el país durante esa fecha, Chalbaud consultó con su abogado si podía solicitar el alivio migratorio aún cuando estaba en proceso su asilo.

Miami, Florida.- Mi abogado me dijo que se podían gestionar a la misma vez. Es como tener un bote salvavidas en caso de que sucediera algo con el procedimiento principal. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) una solicitud de TPS —que permite obtener el codiciado permiso de trabajo legal— no afecta una petición de asilo o cualquier otro beneficio migratorio.

Tampoco la denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no impide a las personas pedir el TPS, indicó.

John De La Vega, abogado de inmigración no vinculado con el caso de Chalbaud, considera que el TPS es como un “segundo método de protección migratoria” que evitará que deporten al beneficiario si le niegan su caso de asilo.

“Las peticiones del TPS y del asilo son paralelas, una no afecta a la otra. Se pueden tramitar ambas sin ningún tipo de problema”, explicó.

Carla Masabet, de origen venezolano, también decidió pedirlo tras consultar con su abogado si podía mientras espera acudir ante un juez de Inmigración en febrero de 2023 para tratar su caso de asilo.

“Solicité el TPS el año pasado. Mi abogado me dijo que lo pidiera porque una solicitud no afectaba la otra. El TPS te ampara por otras razones y no tiene nada que ver con la petición del asilo”, expresó.

Cerca de 323,000 venezolanos son elegibles para el TPS bajo la designación inicial de Venezuela y aproximadamente 111,700 lo han solicitado y recibido la aprobación, de acuerdo con las cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) divulgadas a inicios de septiembre.

Algunos de ellos no lo han solicitado porque tienen la percepción de que si han presentado una petición de asilo están protegidos o que pudiera perjudicar ese proceso migratorio.

¿Necesita ayuda para solicitar el TPS?

Esta organización ofrece asesoría gratuita en Miami-Dade:

Un programa para brindar asistencia gratuita para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) dirigido a las familias inmigrantes elegibles del Condado Miami-Dade fue implementado por la organización Hispanic Unity of Florida (HUF).

Los servicios gratuitos de HUF para asistir con el proceso de la solicitud de TPS están limitados a personas y familias de los países designados actualmente para ese alivio migratorio que residan en Miami-Dade, dijo la organización sin fines de lucro del Condado Broward dedicada a la población inmigrante por más de 40 años.

“El Condado Miami-Dade atrae a personas de todo el mundo que buscan un refugio seguro de lo que ocurre en sus países de origen. Al brindar apoyo a los inmigrantes y sus familias que buscan el TPS, estamos eliminando parte del miedo y la ansiedad de lo desconocido al ayudarlos a navegar un proceso que les brindará un puerto en la tormenta”, expresó Felipe Pinzón, presidente y director ejecutivo de Hispanic Unity of Florida.

Las personas elegibles en Miami-Dade pueden recibir asistencia gratuita con sus solicitudes de TPS llamando al (954) 964-8884 de lunes a viernes entre las 8:30 am. y las 5:00 pm y pueden acudir con cita previa a estos dos lugares:

▪ Miami Dade College West (Lunes): 3800 NW 115th Ave. Doral, FL 33178

▪ Miami Beach Public Library (Martes a Viernes): 1601 NE 164th St. North Miami Beach, FL 33162

HUF está trabajando en alianza con Catholic Legal Services (CLS) y Americans for Immigrant Justice (AIJ) para brindar estos servicios a través de una subvención financiada por el Condado Miami-Dade.

Los criterios de elegibilidad de las personas dependerán de los avisos de designación y las fechas de vencimiento determinadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), así como la prueba de residencia en el condado de Miami-Dade. Para mayores detalles sobre la elegibilidad para TPS, visite el sitio web de USCIS.

Establecido por el Congreso de EEUU a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS permite residir y trabajar legalmente en el país por un periodo de tiempo determinado a las personas beneficiarias de este alivio migratorio que no pueden regresar a su nación de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

De la Vega reiteró que una solicitud no perjudica a la otra.

“Si una persona califica para tener el TPS, debe evitar perder la oportunidad de solicitarlo porque es un tipo de protección migratoria muy positiva y si la persona sufrió de persecución en el pasado y tiene miedo de sufrirla en el futuro, que vea la opción de pedir también un asilo”, dijo.

Recomendó a las personas consultar siempre con un abogado especializado en inmigración cuando se trata de solicitar asilo político porque requiere presentar pruebas de la persecución que alegan, entre otros aspectos.

En cuanto a las diferencias, De la Vega precisó que el asilo te concede una residencia permanente que permite solicitar la ciudadanía, mientras que con el TPS solo puedes permanecer en EEUU por un periodo determinado.

¿Qué es el TPS?

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país extranjero al TPS debido a las siguientes condiciones:

▪ Conflicto armado en curso como una guerra civil.

▪ Un desastre natural como un terremoto, huracán o una epidemia.

▪ Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Beneficios del TPS

Durante el periodo designado, las personas gozan de estos beneficios, según USCIS:

▪ No serán removidos de Estados Unidos.

▪ Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

▪ Pueden obtener una autorización de viaje.

▪ Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar el TPS?

Para inscribirse o reinscribirse al TPS debe presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Al presentar la solicitud también se puede solicitar un EAD con el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Venezolanos por el Mundo:

EEUU ofrece visas para todos los gustos. Para ingresar a Estados Unidos de forma legal se debe contar con un pasaporte que debe tener una vigencia mínima de seis meses y con cualquier tipo de visa vigente que no venza en los próximos tres meses de la fecha de ingreso. También, se puede ingresar de forma legal si la persona tiene un familiar, ya sea cónyuge, hijo, padre o hermano que sea ciudadano americano y lo haya solicitado mediante un proceso de petición familiar y este haya sido aprobado.

Las distintas categorías de visas a las que se puede acceder para vivir en Estados Unidos se divide en dos categorías: visas no inmigrantes y visas de inmigrante.

Según las autoridades hay otros tipos de visa a las que se puede acceder sin correr los peligros de cruzar el Río Bravo o la selva del Diarén. Algunas de ellas: H-1B – Para profesionales o trabajadores especializados, H2B empleados temporales agrícolas, H2-A: trabajadores agrícolas temporales para siembra y cosecha si no hay mano de obra estadounidense. E-1 – Comerciantes por tratado, O-1: Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios, P-1A: Atleta Reconocido Internacionalmente. Un abogado especializado en migración puede orientar y seguro es más económico y no tiene los riesgos de ingreso ilegal.

Fuente: reportero24


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti