EuropaEuropa se prepara ante una nueva ola migratoria

Europa se prepara ante una nueva ola migratoria

-

- Advertisment -spot_img

Los ministros de Interior de la UE se reúnen en Bruselas para dar un nuevo impulso a la negociación del pacto migratorio.

Desbloquear al pacto migratorio y rebajar la tensión entre Francia e Italia son dos de los objetivos de la reunión extraordinaria de ministros del Interior convocada este viernes en Bruselas a petición de París.

“Si nos atenemos al incidente entre Francia e Italia, renacionalizaremos y rebilateralizaremos el debate sobre la migración. Tenemos que ir más allá con un enfoque europeo”, resume un diplomático de la UE.

El encuentro tiene lugar después de la reciente disputa entre París y Roma por la negativa del ejecutivo de la ultraderechista Meloni a dejar desembarcar al buque de la ONG Ocean Viking que continua sus labores de rescate en el Mediterráneo.

Armonizar políticas migratorias, dicen, es más necesario que nunca tras registrar un incremento de llegadas del 50 % en el Mediterráneo central con respecto al año anterior (90.000 personas en 2022). O un aumento del 170 % en la ruta de los Balcanes Occidentales.

La UE ha visto como solo en estos diez primeros meses del año se han detectado 281.000 entradas irregulares. Llegadas, advierten los analistas, eclipsadas por la guerra en Ucrania y suspendidas temporalmente durante la pandemia, que ahora comienzan a aumentar nuevamente.

“La situación se está complicando”, según fuentes europeas, lo que justifica la convocatoria extraordinaria en Bruselas, así como la necesidad de avanzar hacia “soluciones europeas duraderas” en un asunto que divide a los Estados miembro desde hace años.

Entre las prioridades: relanzar el mecanismo voluntario de reubicación que más de una decena de países -entre ellos España- respaldaron en junio y que Francia abandona ahora por su disputa con el Gobierno italiano. También mejorar la coordinación en materia de salvamento entre Estados miembro, ONG o agencias europeas y relanzar la cooperación con países terceros y organizaciones internacionales para reforzar el control de las fronteras en los puntos de salida de los migrantes y agilizar los retornos.

Fuente: antena3


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti