América NorteExpulsión de migrantes venezolanos viola derecho internacional: HRW

Expulsión de migrantes venezolanos viola derecho internacional: HRW

-

- Advertisment -spot_img

La semana pasada los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un nuevo trámite según el cual todos los venezolanos que crucen ilegalmente la frontera mexicana hacia la unión americana serán expulsados

Washington.- La decisión de los gobiernos de Estados Unidos y México de extender a los migrantes venezolanos el uso de una medida sanitaria que permite expulsarlos de forma expedita “pone vidas en peligro y viola el derecho internacional”, afirmó hoy Human Rights Watch (HRW).

La semana pasada los dos gobiernos anunciaron un nuevo trámite según el cual todos los venezolanos que crucen ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos serán expulsados al país latinoamericano sin la oportunidad de pedir asilo.

Simultáneamente, el gobierno estadounidense anunció un programa que permite que algunos venezolanos soliciten permiso para viajar a EU por avión si tienen familia ya en Estados Unidos.

La organización de derechos humanos indicó en un comunicado que hasta el 18 de octubre 4 mil 50 venezolanos habían sido devueltos a México en aplicación de esta medida, que cobró vigencia el 13 de octubre.

Antes de esa fecha ni EU ni México habían expulsado migrantes venezolanos porque a menudo Venezuela se rehúsa a aceptar los traslados por avión de los retornados.

migrantes_venezolanos-min.jpg
Visas temporales en México

Los venezolanos expulsados hacia México en días recientes han recibido visas válidas por sólo unos días o documentos de las autoridades mexicanas que les ordenan dejar el país a través de la frontera con Guatemala, indicó HRW.

Con la decisión de extender a los venezolanos la aplicación del Título 42, el presidente de EU, Joe Biden “de hecho castiga a los venezolanos que se han visto forzados a escapar de su país a pie, negándoles el derecho a solicitar asilo”, sostuvo Tyler Mattiace, investigador de HRW.

“El gobierno intenta endulzar esta política abusiva con un programa de permisos humanitarios que benefician sólo a unos pocos”, añadió.

La organización aseveró que “el gobierno de Biden debe restablecer el derecho a solicitar asilo para todas las personas que lleguen a la frontera de EU y México, sea cual sea su nacionalidad, medios financieros, vínculos familiares o documentos con los que viajan”.

Señaló que la cifra de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos ha aumentado en años recientes debido a “una represión brutal contra la oposición y una emergencia humanitaria” en el país sudamericano.

“Más de siete millones de personas han huido de Venezuela desde 2014. Entre enero de 2021 y agosto de 2022 las autoridades estadounidenses han detenido a más de 200 mil venezolanos en la frontera de EU y México”, puntualizó.

Fuente: eluniversal.MX


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti