LatamFallece un tercer migrante este año en la frontera...

Fallece un tercer migrante este año en la frontera entre Chile y Bolivia

-

- Advertisment -spot_img

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- El hallazgo del cuerpo de un hombre colombiano cerca de un paso fronterizo no habilitado en la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, elevó a tres la cifra de fallecidos en la zona en lo que va de año.

Según confirmaron fuentes oficiales a Efe, se trataba de una persona de 32 años y nacionalidad colombiana que fue encontrada durante un patrullaje cerca del poblado de Pisiga Carpa, una pequeña localidad próxima al complejo fronterizo entre ambos países.

No portaba ni equipaje ni documentos de ingreso regular a Chile, solamente su pasaporte, indicaron desde la municipalidad.

El fallecimiento tuvo lugar en medio de la crisis migratoria que se agudizó en los últimos meses y que llevó al Gobierno a decretar la pasada semana “estado de excepción” y la militarización de cuatro provincias: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota.

En estas y otras zonas del norte son frecuentes las llegadas masivas de personas por pasos clandestinos, el colapso de pequeñas localidades fronterizas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de camioneros y ataques xenófobos.

El año pasado murieron una veintena de migrantes tratando de cruzar a Chile por el altiplano, una zona con condiciones climatológicas muy extremas (temperaturas muy altas durante el día y muy bajas durante la noche) y a casi 4.000 metros de altura.

En paralelo, también se anunció el sábado la entrada en vigor del reglamento de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador Sebastián Piñera para endurecer las fronteras, lo que provocó una situación de caos con decenas de migrantes agolpados en los puntos de control.

Pese a que la nueva norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que permitirá a partir de ahora agilizar las expulsiones e incluso hacer “devoluciones en caliente”, sin un procedimiento judicial.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. EFE

pnm/pi

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti