LatamFalta de oportunidades, pobreza, violencia: el drama que rodea...

Falta de oportunidades, pobreza, violencia: el drama que rodea la migración de niños y adolescentes

-

- Advertisment -spot_img

Las razones que llevan a que menores de edad de la región migren son diversas. Este año hasta el 23 de mayo más de 6 mil niños, niñas y adolescentes migrantes irregulares guatemaltecos fueron retornados.

Niña migranteUna niña de 14 años, huyó de la violencia de El Salvador y busca una segunda oportunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Sentí temor porque me amenazaron, tuve miedo de que me hicieran algo”. Darlyn -nombre ficticio- tiene 14 años, huyó de El Salvador porque pandilleros la acosaban. Lleva 11 meses en Guatemala, donde ha solicitado asilo. El proceso va encaminado, para ella y su bebé de tres meses.

La ilusión de la adolescente era ser militar en su país, ahora lo que busca es poner un negocio en el corto tiempo para trabajar y sostener a su hijo. Mientras llega la oportunidad, estudia por las tardes de manera virtual con el apoyo de la Casa del Migrante y la organización Plan Internacional le gestiona una beca. Cursa segundo básico.

“Primero Dios voy a obtener los papeles”, menciona con ilusión, pero la voz se le quiebra en segundos al recordar que dejó a sus padres y a sus hermanos en El Salvador. Todo por la violencia de las pandillas.

“A veces me arrepiento porque no voy a poder alcanzar mis sueños, pero también le agradezco a Dios por mi bebé”, dice.

Acá tiene a su abuela, que migró a Guatemala hace cinco años, y la acogió cuando su nieta le explicó que corría peligro si no huía de su país. Ella es quien la apoya con la crianza del bebé, y con sus estudios, le compra recargas de internet para que desde su teléfono pueda recibir las clases.

Sueños frustrados

La historia de Darlyn se repite una y otra vez con distintos protagonistas, jóvenes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que deciden migrar, algunos para escapar de la violencia, otros para huir de la pobreza. Los planes de muchos es llegar a Estados Unidos, pero en el camino los sueños se frustran.

De acuerdo con datos oficiales, este año hasta el 23 de mayo fueron retornados 39 mil 528 migrantes indocumentados guatemaltecos desde Estados Unidos y México, vía terrestre y área. La cifra incluye a menores de edad.

El reporte indica que, desde México vía terrestre regresaron a Guatemala a 505 menores acompañados y 1 mil 672 que viajaban solos. Mientras que vía área fueron 105 menores acompañados y 1 mil 535 no acompañados.

Desde Estados Unidos vía área retornaron 2 mil 846 menores acompañados y 79 que iban solos. En total son 6 mil 742 niños y adolescentes indocumentados que vieron truncada su travesía hacia territorio estadounidense. según el consolidado de Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Sucely Donis, especialista en migración y cambio climático para Plan Internacional Guatemala, señala que si bien el factor económico lleva a las personas a migrar con el paso de los años se han sumado otros problemas como conflictos internos en los países, la criminalidad, pero también el cambio climático.

El paso de las tormentas Eta e Iota dejó a muchas familias sin medios para subsistir.

violencia en la niñez
En un dibujo plasman los niños la violencia y cómo les afecta, como parte de la atención psicológica que reciben en la Casa del Migrante. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Antes en los recorridos migratorios veíamos en su mayoría a persona adultas, o cabezas de familias, esa dinámica ha cambiado, quienes están tomando la batuta de llevar sustento a sus hogares son los niños, niñas y adolescentes, estamos hablando de edades entre los 14 y 16 años, que se atreven a pasar por un sinfín de situaciones para alcanzar sus sueños de vida, pero también el de sus familiares”, indica Donis.

No se sabe con certeza cuántos niños y adolescentes se han desplazado internamente, como tampoco hay datos de los que han migrado de manera irregular hacia México y Estados Unidos. Es el reporte de los que son retornados o deportados el que da una idea de la magnitud del problema.

“Hay que prestarle atención porque las personas que están retornando difícilmente van a encontrar el país como lo dejaron, y las condiciones en su retorno son ahora mucho más difíciles que las que los llevaron a irse”, señala la entrevistada de Plan Internacional.

Estudiar no es prioridad

En ese proceso hay niños y adolescentes que abandonaron la escuela para migrar, la especialista de Plan Internacional Guatemala refiere que una de las oportunidades para que puedan continuar con sus estudios es crear modelos flexibles de educación que les facilite retomarlos y crear mecanismos que les permitan desarrollar habilidades o competencias que les ayuden a reinsertarse no solo en la sociedad sino también al campo laboral.

Al dejar los estudios es difícil que los retomen, añade, pues los menores han tomado el papel de adultos y su objetivo es obtener los recursos económicos para colaborar con el sostenimiento de la familia, proveerle a los padres un terreno o una casa, o bien pagar la deuda que adquirieron para poder viajar hacia Estados Unidos.

Donis indica que en los niños y adolescentes retornados hay una ruptura emocional y de desarrollo físico que debe ser atendida, porque ellos se van con la ilusión de lograr condiciones de vida mejores para ellos y sus familias, y no lo logran.

“Cuando ese sueño se rompe por una deportación, por un retorno, lo último de lo que quieren saber es de la educación, porque ellos están conscientes de que tienen que pagar una deuda, aparte traen un tema emocional fuerte de no haber alcanzado o cumplido sus sueños, y esos son los casos más sencillos, pero hay otros en los que van huyendo porque su vida corre peligro”, agrega Donis.

Ese es el caso de Darlyn, cuya intención de migrar no fue por situaciones económicas sino para escapar de la violencia, y lo hizo a un país vecino. En Guatemala intenta reanudar sus estudios en la capital.

Pero sería más complejo en la provincia, Plan Internacional ha evidenciado un rechazo de las mismas comunidades hacia las niñas y mujeres jóvenes retornadas, sobre ellas pesa un estigma que les dificulta retomar sus vidas, sus estudios, reinsertase a la sociedad.

Sucely Donis, Plan Internacional
Sucely Donis, especialista en migración de Plan Internacional, analiza la situación de violencia y migración en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Hay muchas brechas por cerrar, comenzando porque la educación en nuestros países no es prioridad en las agendas de los gobiernos, al igual que la migración, y deberían de ponerle atención a estos temas, porque el bono demográfico de Guatemala se está yendo”, agrega, pues la cantidad de población joven que está migrando va en aumento con los años, y este es un fenómeno que alcanza otros países de la región.

En Guatemala el bono demográfico está conformado por la tercera parte de la población, guatemaltecos entre 13 y 30 años que al darles las herramientas adecuadas podrían contribuir al desarrollo económico del país.

Durante el 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)un total de 7 mil 840 niños y adolescentes migrantes no acompañados retornaron de forma forzosa a Guatemala, un 73.8% más que en el 2020. Las detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos de esta población también aumentaron, crecieron 670% con respecto a 2020.

Fuente: prensalibre.


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti