América NorteFamilias migrantes que huyen de la represión no pueden...

Familias migrantes que huyen de la represión no pueden ser deportadas debido a política de la pandemia

-

- Advertisment -spot_img

POR SYRA ORTIZ-BLANES, MICHAEL WILNER, JACQUELINE CHARLES

Migrantes, muchos de ellos provenientes de Haití, hacen fila para recibir alimentos en un campamento de refugiados improvisado en un parque deportivo en Ciudad Acuña, México, el miércoles 22 de septiembre de 2021.

FERNANDO LLANO AP El gobierno de Estados Unidos no puede expulsar a las familias migrantes por motivos de salud pública, bajo una directiva de política de la era de la pandemia, si estas se enfrentan a la persecución o la tortura al regresar a casa, una corte federal de apelaciones dictaminó el viernes, dándole un golpe parcial a la administración de Biden.

La administración ha citado repetidamente la política de la era Trump, conocida como Título 42, para explicar su expulsión de los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

El regreso de miles de haitianos que llegaron a la frontera el otoño pasado provocó intensas críticas a la política por parte de los defensores de la inmigración y otras personas. Miembros del Congreso, expertos en salud pública y grupos de inmigración denunciaron públicamente la política, por considerarla políticamente motivada y perjudicial para los inmigrantes, y cuestionaron si ha tenido algún efecto en la prevención de la propagación del COVID-19 en Estados Unidos.

Según la ley estadounidense, el gobierno “no puede expulsar a esos extranjeros a lugares en donde serán perseguidos o torturados”, escribió la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en su fallo de 32 páginas.

“Tampoco les da una vía para el asilo”, continuó el fallo. “Tampoco impide que el ejecutivo los detenga; no frena el poder del ejecutivo para expulsarlos a un país en donde no sean perseguidos o torturados”.

Las noticias locales nunca han sido más importantes Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad #TUNOTICIALOCAL La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) declinaron hacer comentarios. Randy McGrorty, un veterano abogado de inmigración y director ejecutivo de los Servicios Legales Católicos con sede en Miami, le dijo a Miami Herald que el fallo podría obligar a que se revisara a los inmigrantes, para comprobar si hay amenazas contra su vida o su libertad.

“Proporcionar la salvaguarda legal de examinar a las personas con miedo legítimo a la persecución o a las reclamaciones de tortura es un paso adelante hacia el cumplimiento del derecho internacional, las obligaciones de los tratados y la decencia humana básica”, dijo.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42? La ley de salud pública fue convocada por primera vez bajo la administración Trump en marzo de 2020. Aunque CDC dijo en febrero de 2021 que el Título 42 no se aplicaba para los niños inmigrantes no acompañados, la orden sigue en vigor.

DHS ha dicho previamente que CDC determina el uso continuo de la disposición de salud pública. La gran mayoría de las expulsiones en virtud del Título 42 se han producido en la frontera entre Estados Unidos y México y han afectado a adultos que van solos.

En total, desde que se puso en marcha la disposición al inicio de la pandemia, se han producido más de un millón de expulsiones basadas en la medida de salud pública, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La corte de apelación también cuestionó el argumento del gobierno de que el Título 42 realmente ha frenado la propagación del COVID-19. El juez Justin Walker, quien redactó la decisión en nombre de un panel de tres jueces, comparó el Título 42 con una “reliquia de una época sin vacunas, con escasas pruebas, pocas terapias y poca certidumbre”, señalando que ahora estamos en marzo de 2022, no al comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

“No somos arrogantes en cuanto a los riesgos del COVID-19. Y seríamos sensibles a las declaraciones en el expediente de los funcionarios de CDC, que atestiguan la eficacia de la [norma]. Pero no hay ninguna”, escribió.

MILES DE DEPORTACIONES A HAITÍ

El año pasado, el gobierno de Biden hizo que los haitianos que viven en Estados Unidos volvieran a ser elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), una designación que le permite a los extranjeros de países en crisis vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Los defensores de la inmigración y los abogados de los haitianos trataban de entender mejor el fallo de la corte el viernes, al mismo tiempo que esperaban que la administración no apelara y que permitiera que la decisión se mantuviera. “Creemos que la administración debe adherirse a la decisión de la corte.

Queremos una revisión completa del Título 42”, dijo Guerline Jozef, cofundadora de Haitian Bridge Alliance, un colectivo de defensa de la inmigración centrado en los inmigrantes haitianos y afroamericanos.

Le dijo a Miami Herald que, aunque el fallo le ofrecía cierta protección a las familias, los defensores seguían “extremadamente preocupados”, ya que las familias haitianas siguen siendo separadas y expulsadas de Estados Unidos.

Mientras se hacía pública la decisión de la corte en Estados Unidos, había un vuelo del Título 42 lleno de inmigrantes haitianos que llegaba a Puerto Príncipe desde Texas, lo que planteaba dudas acerca de si la sentencia de la corte aplicaba para el vuelo.

Había 111 personas en el vuelo: 56 hombres, 37 mujeres, 8 niños y 10 niñas, según la Oficina Nacional de Migración de Haití. “Este fallo demuestra contra qué hemos estado luchando durante tanto tiempo”, dijo Jozef. “Tanto Trump como Biden han usado el Título 42 como una herramienta cruel e inhumana para impedir que algunas de las personas más vulnerables busquen seguridad”.

Fuente: elnuevoherald


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti