LatamFeministas protestan en El Salvador por asesinato de Victoria...

Feministas protestan en El Salvador por asesinato de Victoria en Tulum

-

- Advertisment -spot_img

EFE.- Un grupo de feministas protestó la noche de este lunes en la capital de El Salvador por el homicidio de su compatriota, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, a manos de policías mexicanos en Tulum, y denunciaron misoginia y racismo en el crimen.

Unas 20 mujeres se concentraron en el Monumento a la Constitución, en San Salvador, para montar un altar con rosas y velas en honor a Victoria, ante la mirada de cientos de personas.

“Yo creo que sí hay racismo, hay misoginia”, porque “el Estado mexicano trata a los migrantes centroamericanos de formas brutales”, dijo a la prensa María José Cornejo, una de las manifestantes que asistió a la protesta feminista. “Esto es un llamado a reflexionar culturalmente de cómo los mexicanos nos ven a nosotros los centroamericanos“.

Gabriela Paz, otra de las asistentes, aseguró que “esto es fruto de la militarización de las fronteras” y de políticas que “criminalizan el acto de la migración”. Señaló, además, que el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos es una especie de “estrategia de protección frente a estas políticas de muerte”.

“No podemos ver esto como un hecho aislado ni podemos pensar que el Estado mexicano va a reconocer una violación de derechos si únicamente excluye o penaliza a estos cuatro policías. Es toda su política migratoria de muerte la que está provocando este tipo de incidentes”, comentó.

Las manifestantes gritaron frases como “Victoria no murió, la policía la mató”, “Migrar es un derecho, abajo las fronteras” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

La muerte de Victoria Salazar a manos de policías mexicanos ocurrió el sábado pasado en TulumQuintana Roo. La centroamericana estaba en México en calidad de refugiada desde 2018, según confirmó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En las imágenes de un video difundido en redes sociales se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, quien sólo alcanza a gemir.

Las autoridades mexicanas procesaron este lunes a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer. La familia de la víctima reconoció esta mañana el cadáver de Victoria mediante fotografías en la Cancillería salvadoreña.

“Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre, pero no. Uno no puede estar en todos los lugares. Ella no merecía esa muerte, porque fue un abuso de autoridad”, dijo a la prensa Rosibel Arriaza, madre de la migrante salvadoreña.

La cancillería salvadoreña informó mediante sus redes sociales que la directora de Asistencia y Protección Humanitaria, Ana Irma Rodas, y el cónsul general en Acayucan, René Domínguez, se reunieron con el fiscal general de Quintana RooOscar Montes.

“Pusimos a la disposición todo nuestro aparato institucional para que el proceso se lleve a cabo con la celeridad requerida. Estamos realizando todas las acciones para proteger y acompañar de forma integral a las dos hijas de nuestra connacional”, indicó la fuente.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter que en este caso “hay más agresores y también más víctimas”.

“Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”, escribió el mandatario sin entrar en detalles.

Fuente:latinus


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti