AsiaFotografías de refugiados palestinos expuestas en Limoges

Fotografías de refugiados palestinos expuestas en Limoges

-

- Advertisment -spot_img

“La libertad empieza aquí” El nombre es a priori extraño para una exposición dedicada a los habitantes de un campo de refugiados palestinos. Donde la intranquilidad es una constancia desde la cuna. Pero quizás este título se refiera a la posibilidad que les ofrece Joss Dray, fotógrafo (Lee abajo) por iniciativa del proyecto, a apoderarse de sus dispositivos para explorar su vida cotidiana. Son ellos quienes deciden la puesta en escena, los temas, la dirección de la imagen, los lugares, con total libertad.

Instalada en el primer piso del Bfm de Limoges, la exposición es el resultado de un taller fotográfico realizado durante más de un año y medio con los habitantes del campamento de Jenin, en Cisjordania. Entre los breves de vida plasmados en imágenes, se entrelazan textos de niños, adolescentes y adultos.

El proyecto encuentra su origen en el vínculo casi filial que la fotógrafa forjó durante sus treinta años de viaje entre Francia y Palestina, con los habitantes de Jenin. Cuando volvió allí en 2016, tras diez años de ausencia, la gente la saludaba por la calle: “Joss, ¿has vuelto? “. Sí, ella está de vuelta en Jenin. “Vi a los hijos de entonces que se habían convertido en adultos y a los nietos de los que había conocido. Sin la profunda relación que comparto con estas personas y los habitantes de Jenin en particular, este proyecto no hubiera sido posible”.

Joss Dray pensó en esta exposición tanto como un testimonio vivo de los vivos como una conmemoración. Desde 2018, el ejército israelí ha asesinado a dos niños pequeños fotografiados en los talleres.

¿Quién es Joss Dray?

Joss Dray, fotógrafa desde la década de 1970 y activista anticolonial de toda la vida, ha dedicado su vida a documentar las luchas sociales y políticas, especialmente las de los refugiados palestinos.

“Crecí entre Bessines y Limoges, pero nací en Marruecos de padre árabe judío y madre refugiada política española. Por lo tanto, la lucha contra la injusticia es parte de mi vida. El camino del activismo lo llevó a trabajar a principios de la década de 1980 para un periódico que cubría noticias palestinas. Durante cinco años, fotografiará desde Francia a los actores de la lucha por la defensa del pueblo palestino.

En 1987, sintió que era hora de ver Palestina con sus propios ojos y fue allí en los albores de la primera intifada. Gracias a los contactos que hizo durante sus años como fotoperiodista en Francia, pudo sumergirse directamente en la vida cotidiana de los campamentos en Cisjordania y la Franja de Gaza, que todavía eran fácilmente accesibles en ese momento. Muy pronto formó una amistad inquebrantable con este pueblo “extremadamente generoso y resistente” y nunca los dejaría. Su última obra”Regreso a Jenin: una historia viva del campo de refugiados, 1989-2018ilustra a lo largo de tres décadas y dos generaciones su trabajo junto a los habitantes de este campamento que se ha convertido en un hogar para ella.

—“Fue en Palestina donde me revelé como fotógrafo. Gracias a ellos, pude encontrar una forma de trabajar que luego apliqué en todos los lugares a los que fui. Mis fotos son el resultado de esta profunda relación. »

Joss Dray dejó atrás el periodismo para dedicarse únicamente a la fotografía y explorar libremente sus convicciones y luchas. Con esta exposición espera reavivar el interés por Palestina, cuya vida cotidiana se ve asfixiada por “la guerra de Ucrania, Afganistán, Irán y las dificultades internas de nuestro país. Pero el drama palestino persiste y las últimas elecciones legislativas, con la victoria de Binyamin Netanyahu, no son una buena señal para ellos”.

Reciba nuestro boletín de ocio por correo electrónico y encuentre ideas para salidas y actividades en su región.

Fuente: news.eseuro


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti