EuropaFrancia pide a España un mayor control fronterizo de...

Francia pide a España un mayor control fronterizo de la migración

-

- Advertisment -spot_img

Imagen del Palau Nacional de Montjuïc, sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde se celebrará la cumbre hispano-francesa el próximo día 19. Xavier Cervera


Seis de los 39 pasos en el Pirineo seguirán cerrados, por decisión francesa

 

ENRIC JULIANA

España y Francia mantienen unas excelentes relaciones, el tratado de Barcelona situará esas relaciones en un nivel óptimo, la sintonía personal entre Emmanuel Macron y Pedro Sánchez es buena, los intereses comunes pesan mucho más que las divergencias, Francia tiene más comercio con España que con la República Popular China; España, a su vez, tiene más comercio con Francia que con toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego; está auto­rizada la doble nacionalidad, y se van a digitalizar los archivos franceses sobre el exilio español después de la Guerra Civil. Pero el Pirineo es el Pirineo.

Hay 39 pasos fronterizos entre España y Francia a lo largo de la cordillera pirenaica y no todos están abiertos, pese al tratado de Schengen. En estos momentos hay seis pasos cerrados, según fuentes oficiales francesas. Esos seis pasos no se van a abrir de manera inmediata como consecuencia del tratado de Amistad y Cooperación Reforzada que los gobiernos de España y Francia firmarán en Barcelona el próximo 19 de enero.

Francia no tiene prisa y exige una mayor coordinación entre los servicios policiales de ambos países sobre los denominados “movimientos secundarios” dentro del espacio Schengen: los movimientos de aquellas personas de nacionalidad extracomunitaria que logran entrar en Europa por la puerta más accesible en busca de un segundo o tercer país en el cual establecerse. Desde la finalización de los estados de alarma por la epidemia, Francia mantiene cerrados seis pasos de carácter secundario, para reducir la porosidad de la frontera con España y poder concentrar los controles en los pasos con más tráfico de personas y vehículos. Objetivo oficial: prevención del terrorismo y un mayor control de la inmigración irregular.

Francia acentuó el control de fronteras después del grave atentado terrorista en Niza, el 14 de julio del 2016, en el que un camión dirigido contra la multitud que participaba en un acto de la fiesta nacional en el paseo de los Ingleses mató a 89 personas e hirió a más de cuatrocientas. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. Se restablecieron los controles fronterizos –dispositivo previsto por el tratado de Schengen– y se cerraron muchos pasos secundarios en las fronteras de Francia con España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Bélgica. El estallido de la epidemia, en marzo del 2020, impuso un cierre total de fronteras que se fue relajando a medida que mejoraba la situación sanitaria en los respectivos países. En la frontera pirenaica llegaron a estar cerrados unos doce pasos secundarios, de los cuales seis se mantienen bloqueados. España los quería abrir con la firma del tratado de Barcelona, y Francia ha dicho que no. Hay malestar en el ministerio del Interior español.

Francia pide más cooperación policial para abrir todos los pasos fronterizos secundarios

Fuentes francesas señalan que esos seis pasos podrían ser abiertos gradualmente en el futuro, en la medida que aumente la cooperación entre los servicios policiales de ambos países sobre los denominados “movimientos secundarios”. Francia ha sugerido la creación de unidades policiales mixtas para reforzar ese control, labor que no se refiere únicamente a la vigilancia sobre el terreno. El debate político sobre la inmigración es mucho más intenso en Francia que en España. En Francia, constituye la principal baza del Frente Nacional, principal fuerza política de oposición. En España, pocos temas hacen sombra a las encendidas discusiones sobre la unidad nacional.

El próximo día 21, dos días después de la cumbre de Barcelona, la extrema derecha española celebrará una manifestación en Madrid para protestar contra las “concesiones” del actual Gobierno a los independentistas catalanes. A su vez, un número aún no determinado de independentistas catalanes se manifestarán el día 19 en Barcelona en protesta por la celebración de la cumbre hispano-francesa en Catalunya. Lo consideran una “provocación”, orientada a difuminar la cuestión nacional catalana ante la opinión pública europea. Uno de los promotores de la protesta es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , residenciado en Bruselas desde noviembre del 2017, eurodiputado, pendiente de una sentencia europea sobre su inmunidad, personaje cuya identificación digital es KRLS, acrónimo utilizado por el emperador Carlomagno en el siglo IX.

Malestar en el Ministerio del Interior español, que quería pactar la total apertura de la frontera

El Gobierno francés ha acogido con “indiferencia” la convocatoria independentista durante la cumbre de Barcelona, según fuentes oficiales, que se abstienen de efectuar ningún otro comentario político. La propuesta de celebrar la reunión en Barcelona surgió del Gobierno español hace un mes, y la parte francesa aceptó la idea sin plantear ninguna objeción. “Al contrario, nos pareció bien, puesto que nunca se había celebrado una cumbre entre España y Francia en Barcelona”, señalan. El día 19, el presidente francés Emmanuel Macron llegará al aeropuerto de El Prat acompañado por diez ministros que participaran en sendas reuniones bilaterales con sus homólogos españoles en las dependencias del Palau Nacional de Montjuïc, sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), lugar finalmente escogido. Macron tiene previsto recibir en Montjuïc a una representación de los ciudadanos franceses residentes en la ciudad de Barcelona, que superan la cifra de 25.000.

La decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , de aceptar la invitación del Gobierno español para participar en el encuentro, en funciones de anfitrión, introducirá la física cuántica en la firma del tratado de Barcelona. Esquerra Republicana formará parte de la cumbre y al mismo tiempo se manifestará en contra de ella, secundando la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana, de Òmnium y de otras entidades. Esa ubicuidad desdramatizará la protesta.

Fuente: lavanguardia


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti