LatamFuerzas peruanas se enfrentan a migrantes haitianos en frontera...

Fuerzas peruanas se enfrentan a migrantes haitianos en frontera con Brasil

-

- Advertisment -spot_img

Por Voz de América – Redacción17 Febrero 2021 06:25 AM

La policía peruana arremetió el martes a golpes y gases lacrimógenos contra cientos de migrantes haitianos que entraron a Perú y luego los retornó a Brasil, de donde buscan salir por la crisis generada por la pandemia.

Testigos dijeron a la agencia de noticias Reutersque entre los haitianos habían mujeres embarazadas y niños.

La policía dijo que los migrantes no atendieron a su llamado de calma para resolver la situación.

“No entienden, son violentos, hemos querido verbalizar con ellos que se retiren a la línea de frontera”, dijo a la radio católica peruana Madre de Dios el jefe policial local, coronel Jorge Barrera.

Los más de 380 migrantes – en su mayoría haitianos que hablan portugués y francés, pero no español- han buscado desde hace dos semanas pasar por la frontera sureste de Perú rumbo a Ecuador con destino final a México.

Peruvian soldiers stand at the border between Peru and Bolivia after Peru's government's announcement of the border closure in…

Perú y Ecuador movilizan tropas a frontera binacional para controlar migración de venezolanosHay tensión en la frontera entre Ecuador y Perú ante la decisión de fortalecer la vigilancia militar, para evitar el paso de migrantes venezolanos. Desde Quito, Néstor Aguilera de la Voz de América recogió reacciones.

Un haitiano joven, con una mochila en la espalda, se tendió en el piso en protesta porque una fila de agentes peruanos no le permitían acercarse a su hijo, que había quedado en territorio peruano, informó la agencia AP.

Tras una madrugada de lluvia por más de seis horas, los migrantes salieron de un albergue en Assis, un municipio brasileño del estado de Acre, e ingresaron a la ciudad peruana de Iñapari.

“Han roto el cordón y han ingresado al territorio pese a que está prohibido”, indicó el coronel Barrera. Varios agentes policiales se quejaron de que recibieron piedras y botellas de agua.

La policía usó camionetas para devolverlos al lado brasileño.

Los migrantes llegaron a Brasil desde 2010 luego de un devastador terremoto en Haití y se incorporaron a la economía del gigante sudamericano, entre ellos la construcción, pero con la crisis económica desatada por el coronavirus perdieron sus empleos y han decidido migrar otra vez.

Barrera, el jefe policial, dijo que la solución está en manos de la Cancillería de Perú y Brasil. “Nosotros solo cumplimos las órdenes”, indicó.

Fuente: voanoticias


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti