América NorteGobernador de Texas autoriza a la policía devolver a...

Gobernador de Texas autoriza a la policía devolver a migrantes a la frontera

-

- Advertisment -spot_img

El gobernador de Texas firmó el jueves una orden que faculta a a las autoridades del estado a detener a migrantes que hayan pasado ilegalmente la frontera con México, burlando la autoridad habitual del gobierno federal sobre los asuntos de inmigración en Estados Unidos.

“El estado de Texas está adelantando una vez más y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar la frontera sur”, dijo el gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott, en un comunicado.

La orden ejecutiva faculta a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad de Texas “a aprehender a los inmigrantes que crucen ilegalmente los puertos de entrada y retornarlos a la frontera”, agrega el comunicado.

Abbott ha criticado a los demócratas en Washington por supuestamente ser suaves en el tema de inmigración, y aseguró el jueves que la medida era necesaria porque el presidente Joe Biden “se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes sobre inmigración promulgadas en el Congreso”.

La orden crea un potencial conflicto legal entre Texas y el gobierno federal, el cual por lo general maneja la inmigración y las políticas de relaciones exteriores, sin embargo, aún no es claro cómo será implementada dicha orden.

El departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la AFP.

El gobierno mexicano, por su parte, desestimó la orden diciendo que el país solo podría discutir la política de inmigración a nivel federal, lo cual señaló, también es la practica habitual de Estados Unidos.

“Sin embargo, esta acción solo es entendible en un contexto de campaña electoral en el estado de Texas”, refirió el jueves en la noche en un comunicado el gobierno mexicano, en vista de las próximas elecciones de noviembre que incluyen las de gobernadores.

Las cifras de migración de México a Estados Unidos se han mantenido elevadas en meses recientes.

En mayo, las autoridades detuvieron a más de 239.000 personas en la frontera mexicana, una cifra récord, pese a que también incluye a los que a los que intentaron entrar a Estados Unidos en múltiples ocasiones.

La orden de Abbott se da a una semana de que la Corte Suprema de Estados Unidos diera a la administración de Joe Biden luz verde para finalizar la política llamada Quedate en México puesta en marcha por el expresidente Donald Trump en 2019, con la que se enviaba a solicitantes de asilo de vuelta a su país para esperar la resolución de sus casos.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti