AsiaGuardacostas libios interceptan 1.788 migrantes en una semana

Guardacostas libios interceptan 1.788 migrantes en una semana

-

- Advertisment -spot_img

Trípoli, 16 ago (EFE).- Un total de 1.788 personas migrantes, entre ellas 86 menores y 168 mujeres, fueron interceptadas durante la última semana por guardacostas libios y devueltas a Libia pese a ser considerado por las organizaciones humanitarias un lugar ‘no seguro’, reveló hoy la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Según el último informe oficial, los migrantes partieron en cinco embarcaciones precarias con salida desde la capital, Trípoli, y la ciudad vecina del oeste, Azzawaya. Además, señaló, el barco de la ONG italiana ‘ResQ People’ realizó su primer rescate en aguas del Mediterráneo central al salvar a 85 personas.

En lo que va de año al menos 380 migrantes han fallecido y otros 629 se encuentran desaparecidos en la ruta central, considerada una de las más mortíferas del mundo, señaló la OIM.

Durante el mismo periodo, más de 22.000 personas- incluidos 794 menores-han sido interceptadas y arrestadas por la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en esta ruta.

La Organización revela que en 2020 cerca de 12.000 personas fueron devueltas al país magrebí, 381 fallecieron y 597 desaparecieron.

Procedentes en su mayoría de países del Sahel y el África Subsahariana, navegaban a la deriva después de que las mafias que operan en el norte de Libia las abandonaran entre las olas sin apenas medios para completar la arriesgada travesía.

A mediados de julio Amnistía Internacional denunció las ‘atroces’ violaciones cometidas por las autoridades libias durante las detenciones de personas migrantes tras ser interceptadas en el Mediterráneo y devueltas de manera forzosa al país con apoyo de la cooperación europea, que calificó de ‘vergonzosa’.

Los llamados ‘centros de reagrupación y retorno’ son escenario de torturas sistemáticas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación ‘con total impunidad’, reveló la ONG en su último informe en el que instó a los estados europeos a suspender la cooperación con el país magrebí en materia de migración y control de fronteras. EFE

nrm/cd

Fuente: diariolibre


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti