LatamGuatemala expulsa a 300 migrantes, en su mayoría venezolanos,...

Guatemala expulsa a 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, por ingresar de manera irregular

-

- Advertisment -spot_img

Luis Ernesto Quintana Barney

El Instituto Guatemalteco de Migración expulsará a un grupo de aproximadamente 300 personas, en su mayoría migrantes venezolanos y algunos ecuatorianos, que fueron localizados este sábado tras ingresar al país sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Se trata del segundo operativo de estas características en esta semana, en medio de la detección de un creciente flujo de migrantes venezolanos que, según las autoridades guatemaltecas, buscan llegar a EE.UU.

Los migrantes permanecían en la Central de Mayoreo, en la capital del país, y fueron localizados durante un operativo de control de migración en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

“Conscientes de que la migración es un derecho, se busca que las personas cumplan con los requisitos migratorios establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el país”, señala el comunicado de las autoridades.

Otro grupo de 200 migrantes fue localizado y expulsado este jueves por haber ingresado de manera irregular, según las autoridades.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, desde el pasado junio se ha detectado un incremento de migrantes venezolanos que ingresan desde Honduras rumbo a Estados Unidos.

De enero a la fecha, según cifras que Migración dio a CNN, han sido expulsados 12.570 venezolanos por haber ingresado de manera ilegal a su territorio.

Crédito: Instituto Guatemalteco de Migración

Por esta razón, las autoridades de Guatemala han incrementado los controles en las fronteras con Honduras y las principales carreteras.

Grupos que apoyan a migrantes en Guatemala llaman a este éxodo “caravanas silenciosas”, debido a que se trata de grupos pequeños, conformados por 50 o incluso 100 personas. Sin embargo, aseguran que, aunque ha sido un flujo constante, hasta hace poco, no había despertado el interés de las autoridades.

Fuente: kion546


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti