LatamGuatemala | Migrantes venezolanos detenidos son liberados en frontera...

Guatemala | Migrantes venezolanos detenidos son liberados en frontera con Honduras

-

- Advertisment -spot_img

Hasta un puesto de frontera con Honduras fueron trasladados los migrantes venezolanos | Foto: Cortesía



 Durante el mediodía de este martes 2 de agosto, los 41 venezolanos fueron dejados en el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras

Por Mariangel Moro Colmenárez

En el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera con Honduras, fueron liberados, en horas del mediodía de este martes 2 de agosto, los 41 migrantes venezolanos que fueron detenidos por las autoridades de Guatemala, el pasado viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, zona montañosa del oeste del país y que limita con México.

Así lo informó a El Pitazo, Yuleidys Gutiérrez, de 25 años, una de las detenidas que viaja con su pareja de 32 años, con la que pretende llegar por la ruta ilegal a los Estados Unidos.

Gutiérrez indicó que tras más de 75 horas encarcelados, primero en la comandancia policial de Quetzaltenango y luego en celdas del Instituto Guatemalteco de Migración (Cactmi- IGA), los hicieron abordar un autobús a las 5:00 am y los llevaron al Puesto Fronterizo de Agua Caliente, y que son de la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

«Aquí nos encontramos con otro lote de venezolanos, unos ya agarraron nuevamente para Guatemala y nosotros vamos caminando también para el mismo sitio», indicó la joven, que es una de las ocho personas oriundas de Guanarito, zona rural del sur de Portuguesa, que han atravesado países de sur y Centroamérica y cruzado la selva del Darién con el único propósito de llegar a Estados Unidos para hacer vida en ese territorio.

El grupo de estos 41 venezolanos, además, lo integran una niña de 2 años, un bebé de 7 meses y 5 embarazadas. «A todos les retuvieron los documentos venezolanos, pero cuando los liberaron los devolvieron, pero sí se quedaron con dinero que nos quitaron».

A las familias que viajaban desde Guanarito, y que partieron de allí el pasado 5 de julio, los despojaron de más de 400 dólares. «Salimos de nuestra tierra con 3.000 dólares y ya nos deben quedar 800 dólares, pero es imposible regresar y atravesar nuevamente la selva para ir de vuelta. Nuestro propósito es llegar a la frontera de Estados Unidos».

Gutiérrez cuenta que de las secuelas de haber atravesado la selva del Darién le quedaron hongos en los pies, además del trauma de haber visto tantos cadáveres humanos. «Vimos muchos muertos y nos encontramos con animales venenosos. No es una opción regresarnos y volver a vivir esa horrible experiencia».

Fuente: Elpitazo.


Últimas Noticias

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación, detalló que la mayoría de personas provienen de Nicaragua. By Alejandro...

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

Por Marlon Sorto Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

Más de 4.000 migrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad, a donde han estado llegando...

Cientos de migrantes de Sri Lanka arriesgan su vida para llegar a Australia

De Arundathie Abeysinghe La crisis económica está empujando a los habitantes de la isla a recurrir a los traficantes para...

Más Vistos

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti