LatamHaitianos y ecuatorianos, las nuevas caras del éxodo migratorio...

Haitianos y ecuatorianos, las nuevas caras del éxodo migratorio que ha descendido en las últimas semanas

-

- Advertisment -spot_img

Hasta el 7 de noviembre, menos de 3 mil personas se dirigían hacia Darién desde Colombia. Dos tercios de ese grupo eran haitianos y ecuatorianos.

Francisco Paz

Dos tercios de los casi 3 mil migrantes que en la última semana se desplazaron hacia el Tapón del Darién son haitianos y ecuatorianos, según el informe de una organización humanitaria maneja el tema.

Según la actualización semanal al 7 de noviembre, del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en la primera semana de noviembre, salieron de Necoclí con dirección a Panamá, 1,028 haitianos y 896 ecuatorianos, de 2,894 migrantes.

En el grupo migratorio también destacan 169 nacionales de India, 92 de Brasil, que podrían ser de ascendencia haitiana, y 88 de República Dominicana.

El pasado 3 de noviembre, el presidente panameño Laurentino Cortizo, había advertido que también comienza a preocupar la cantidad cada vez más elevada de haitianos y ecuatorianos que quieren migrar hacia los Estados Unidos, usando al país como tránsito.

Mientras este asunto comienza a asomarse como un tema de cuidado, Panamá trata de buscar los medios posibles para que los venezolanos varados en nuestro país que no pudieron ingresar a los Estados Unidos puedan regresar a su nación.

Este jueves, 10 de noviembre, viajaron 450 a Venezuela, con lo que la cantidad de refugiados en el albergue provisional de Nuevo Veranillo ha descendido en forma significative según el Servicio de Migración.

Luego de las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense y ante la conclusión del presente año, el éxodo migratorio comienza a disminuir, comportamiento similar al registrado en 2021.

Así lo reflejan los números brindados por el grupo interagencial, los cuales demuestran que de 18,172 migrantes que salieron de Necoclí entre el 6 y 12 de octubre, la cifra disminuyó a 1,793 entre el 3 y 7 de noviembre.

Sin embargo, la organización advierte, en el caso colombiano, sobre la presencia de migrantes que ante el desinterés que ha provocado la ruta hacia el norte del continente, se dirigen hacia otros destinos no trazados ni identificados, situación que podría estarse replicando en los países de tránsito de estas personas, incluyendo Panamá.

Fuente: panamaamerica.pa


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti