Hasta el 7 de noviembre, menos de 3 mil personas se dirigían hacia Darién desde Colombia. Dos tercios de ese grupo eran haitianos y ecuatorianos.
Francisco Paz
Dos tercios de los casi 3 mil migrantes que en la última semana se desplazaron hacia el Tapón del Darién son haitianos y ecuatorianos, según el informe de una organización humanitaria maneja el tema.
En el grupo migratorio también destacan 169 nacionales de India, 92 de Brasil, que podrían ser de ascendencia haitiana, y 88 de República Dominicana.
El pasado 3 de noviembre, el presidente panameño Laurentino Cortizo, había advertido que también comienza a preocupar la cantidad cada vez más elevada de haitianos y ecuatorianos que quieren migrar hacia los Estados Unidos, usando al país como tránsito.
Mientras este asunto comienza a asomarse como un tema de cuidado, Panamá trata de buscar los medios posibles para que los venezolanos varados en nuestro país que no pudieron ingresar a los Estados Unidos puedan regresar a su nación.
Este jueves, 10 de noviembre, viajaron 450 a Venezuela, con lo que la cantidad de refugiados en el albergue provisional de Nuevo Veranillo ha descendido en forma significative según el Servicio de Migración.
Luego de las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense y ante la conclusión del presente año, el éxodo migratorio comienza a disminuir, comportamiento similar al registrado en 2021.
Así lo reflejan los números brindados por el grupo interagencial, los cuales demuestran que de 18,172 migrantes que salieron de Necoclí entre el 6 y 12 de octubre, la cifra disminuyó a 1,793 entre el 3 y 7 de noviembre.
Sin embargo, la organización advierte, en el caso colombiano, sobre la presencia de migrantes que ante el desinterés que ha provocado la ruta hacia el norte del continente, se dirigen hacia otros destinos no trazados ni identificados, situación que podría estarse replicando en los países de tránsito de estas personas, incluyendo Panamá.
Fuente: panamaamerica.pa