América NorteHRW denuncia maltratos a cameruneses a su vuelta tras...

HRW denuncia maltratos a cameruneses a su vuelta tras ser deportados por EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Yaundé, 10 feb (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que decenas de solicitantes de asilo cameruneses deportados desde Estados Unidos entre 2019 y 2021 fueron víctimas de graves violaciones de los derechos humanos a su regreso forzado al país.

En un informe titulado “¿Cómo nos podéis mandar de vuelta?”, HRW presentó los casos de entre 80 y 90 personas que fueron enviadas a Camerún y que sufrieron “detenciones arbitrarias”, “desapariciones forzadas”, “violaciones”, “torturas” o confiscación de sus documentos de identidad.

La organización pro derechos humanos también denunció que ya en EE.UU., antes de ser deportados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), estos cameruneses habían sido víctimas de abusos como uso excesivo de la fuerza y desatención médica, entre otros tipos de “maltrato”, por parte de las autoridades estadounidenses.

“El Gobierno de Estados Unidos falló estrepitosamente a cameruneses que tenían reivindicaciones creíbles” de que al enviarlos de vuelta experimentarían “daños”, indicó Lauren Seibert, experta en derechos de los migrantes y refugiados de HRW, en el comunicado de presentación de esta investigación.

“Los Gobiernos de Camerún y de EE.UU. tienen que remediar estos abusos y las autoridades de EE.UU. deberían proporcionar oportunidades a los cameruneses que fueron deportados incorrectamente para que regresen y vuelvan a pedir asilo”, agregó Seibert.

Para elaborar este informe, HRW entrevistó a los propios deportados, a familiares y testigos, a activistas y a abogados, entre otros.

La investigación también se apoyó en documentos de las autoridades migratorias estadounidenses, informes médicos y material audiovisual.

Camerún ha atravesado varias crisis humanitarias en distintas regiones en los últimos años y, según HRW, el “respeto por los derechos humanos” en el país se ha ido “deteriorando”.

El Gobierno del presidente camerunés, Paul Biya, ha ido “incrementando” la represión contra la disidencia y la oposición, especialmente desde el agravamiento de la crisis separatista de las zonas anglófonas camerunesas a partir de finales de 2016.

La violencia de los grupos armados separatistas de esas regiones, la de las fuerzas de seguridad camerunesas y el terrorismo del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en la parte norte, así como la violencia intercomunitaria, ha forzado “desplazamientos masivos” de la población.

“Pusimos todas nuestras esperanzas en EE.UU. cuando fuimos buscando refugio”, contaba un camerunés de 37 años que pasó casi tres años en un centro de detención de inmigrantes en suelo estadounidense, antes de ser deportado en octubre de 2020 y de volver a ser detenido en Camerún a su retorno.

Los entrevistados fueron deportados durante el gobierno del expresidente Donald Trump, que fue objeto de duras críticas por sus duras políticas sobre inmigración, con denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Bajo el Gobierno de su sucesor, Joe Biden, ha habido pasos positivos -como la cancelación de un vuelo de deportación en febrero de 2021-, pero HRW lamentó que su Administración aún no haya puesto a Camerún en las listas que garantizan el estatus de protección temporal, “a pesar de las condiciones que hacen inseguro el retorno” para quienes buscan asilo en EE.UU. EFE

agl-ngp/pa/ig

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti