EuropaHRW exigió la liberación de docenas de solicitantes de...

HRW exigió la liberación de docenas de solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención para migrantes en Mikolaiv

-

- Advertisment -spot_img

La ONG denunció que desplazados y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra en la región ucraniana de Volyn
HRW exigió la liberación de docenas de desplazados encerrados en un centro de detención de personas migrantes

La ONG Human Rights Watch (HRW) exigió este viernes “urgentemente” la liberación de docenas de personas migrantes y solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención de personas migrantes en Mikolaiv y en Zhuravychi, en la región ucraniana de Volyn.

“Los migrantes y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra”, denunció la investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman, agregando que “los detenidos están aterrorizados y en peligro, y no hay justificación para mantenerlos en detención”.

La organización alertó que las personas entrevistadas en ambos centros explicaron que fueron detenidas en los meses anteriores a la invasión rusa por intentar cruzar irregularmente la frontera con Polonia o por irregularidades en los visados. Según HRW, su detención continua es arbitraria y los pone en riesgo de sufrir daños por las hostilidades militares.

En marzo, el Global Detention Project informó que un tercer centro de detención, el Centro de Retención Temporal de Chernígov, se había vaciado de inmigrantes y solicitantes de asilo, tal y como explicó HRW en su comunicado.

La ONG denunció que desplazados y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra en la región ucraniana de Volyn (Foto archivo: Franco Fafasuli)La ONG denunció que desplazados y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra en la región ucraniana de Volyn (Foto archivo: Franco Fafasuli)

De esta forma, la ONG denunció que los residentes de ambos centros han dicho que, desde la invasión rusa, se sienten aterrorizados por estar encerrados en una zona de guerra.

“Ahora que Ucrania se ha convertido en una zona de guerra, la UE debería hacer todo lo posible para facilitar la liberación y el paso seguro de las personas que Ucrania ha detenido basándose, en parte, en los acuerdos y el apoyo financiero de la UE”, recalcó Hardman.

Así, pidió a la Unión Europea a acoger a todos los migrantes sin distinción. “En un momento en que la UE está acogiendo a los refugiados ucranianos, la UE debería lanzar un salvavidas a los migrantes y solicitantes de asilo que siguen en peligro en Ucrania”, dijo.

ATAQUES A CIVILES

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.

“Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos”, explicó Kirilenko en su perfil oficial de Telegram.

Asimismo, recalcó que, en este ataque, perpetrado por las tropas rusas en la provincia de Donetsk (este), sufrieron daños seis casas privadas, dos escuelas, jardines de infancia, un centro médico, una sala de calderas, varias empresas y establecimientos comerciales.

La localidad de Kramatorsk se encuentra en el área de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por Rusia –junto a la de la autoproclamada República Popular de Lugansk– días antes del 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: Infoabae


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti