EuropaHRW exigió la liberación de docenas de solicitantes de...

HRW exigió la liberación de docenas de solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención para migrantes en Mikolaiv

-

- Advertisment -spot_img

La ONG denunció que desplazados y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra en la región ucraniana de Volyn
HRW exigió la liberación de docenas de desplazados encerrados en un centro de detención de personas migrantes

La ONG Human Rights Watch (HRW) exigió este viernes “urgentemente” la liberación de docenas de personas migrantes y solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención de personas migrantes en Mikolaiv y en Zhuravychi, en la región ucraniana de Volyn.

“Los migrantes y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra”, denunció la investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman, agregando que “los detenidos están aterrorizados y en peligro, y no hay justificación para mantenerlos en detención”.

La organización alertó que las personas entrevistadas en ambos centros explicaron que fueron detenidas en los meses anteriores a la invasión rusa por intentar cruzar irregularmente la frontera con Polonia o por irregularidades en los visados. Según HRW, su detención continua es arbitraria y los pone en riesgo de sufrir daños por las hostilidades militares.

En marzo, el Global Detention Project informó que un tercer centro de detención, el Centro de Retención Temporal de Chernígov, se había vaciado de inmigrantes y solicitantes de asilo, tal y como explicó HRW en su comunicado.

La ONG denunció que desplazados y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra en la región ucraniana de Volyn (Foto archivo: Franco Fafasuli)La ONG denunció que desplazados y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra en la región ucraniana de Volyn (Foto archivo: Franco Fafasuli)

De esta forma, la ONG denunció que los residentes de ambos centros han dicho que, desde la invasión rusa, se sienten aterrorizados por estar encerrados en una zona de guerra.

“Ahora que Ucrania se ha convertido en una zona de guerra, la UE debería hacer todo lo posible para facilitar la liberación y el paso seguro de las personas que Ucrania ha detenido basándose, en parte, en los acuerdos y el apoyo financiero de la UE”, recalcó Hardman.

Así, pidió a la Unión Europea a acoger a todos los migrantes sin distinción. “En un momento en que la UE está acogiendo a los refugiados ucranianos, la UE debería lanzar un salvavidas a los migrantes y solicitantes de asilo que siguen en peligro en Ucrania”, dijo.

ATAQUES A CIVILES

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.

“Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos”, explicó Kirilenko en su perfil oficial de Telegram.

Asimismo, recalcó que, en este ataque, perpetrado por las tropas rusas en la provincia de Donetsk (este), sufrieron daños seis casas privadas, dos escuelas, jardines de infancia, un centro médico, una sala de calderas, varias empresas y establecimientos comerciales.

La localidad de Kramatorsk se encuentra en el área de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por Rusia –junto a la de la autoproclamada República Popular de Lugansk– días antes del 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: Infoabae


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti