EuropaIslandia lucha por acomodar la ola de refugiados venezolanos

Islandia lucha por acomodar la ola de refugiados venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Por Sara Gonzalo

Cientos de venezolanos que huyeron del socialismo bolivariano han buscado asilo en Islandia, tratando de comenzar una nueva vida en un país completamente diferente y con grandes barreras culturales, lingüísticas y económicas.

Si bien la gran mayoría de los más de seis millones de venezolanos que han salido de Venezuela en la última década viven actualmente en países vecinos como Colombia, Perú y Brasil, la Dirección de Inmigración de Islandia reportado que, previo a la invasión rusa a Ucrania, la mayoría de las solicitudes de asilo aceptadas y admitidas por la nación nórdica eran de ciudadanos venezolanos, con 361 venezolanos candidatos en 2021 y 265 en abril de 2022.

El número de solicitantes de asilo venezolanos en Islandia ha comenzado a aumentar aumentar en 2019, con 180 solicitantes de asilo venezolanos ese año, y se redujo a 104 en 2020 debido a las restricciones de viaje del coronavirus chino.

A modo de comparación, las estadísticas de 2018 mostrar que solo 14 venezolanos solicitaron asilo en Islandia durante ese año, solo dos solicitudes 2017y no consta que ningún venezolano haya solicitado asilo 2016.

Islandia, con sus aproximadamente 357.603.000 los ciudadanos, es uno de los países más improbables que se haya convertido en un nuevo hogar para los venezolanos que huyen del régimen socialista y su dictador, Nicolás Maduro. El clima, las costumbres y el idioma son bastante diferentes a los de Venezuela y su cercanía al Caribe.

la bbc recogido las experiencias de algunos venezolanos entre los cientos que ahora viven en Islandia esta semana. Francisco Gimeno, jefe de proyecto de la Cruz Roja Islandesa, le dijo a la BBC que «la cantidad de solicitudes de asilo es impresionante, dado el clima diferente, el idioma y, sobre todo, en qué medida. [Iceland] viene de Venezuela».

Como anécdota, la perspectiva de que los ciudadanos venezolanos vivan en Islandia es tan descabellada en la nación sudamericana que un sitio web de sátira de este año publicado un artículo en broma sobre cómo un hombre de Caracas cometió el primer crimen en Islandia en más de 500 años, aludiendo a la altísima tasa de criminalidad de Venezuela. Los medios venezolanos tenían que hacer esto desenmascarar por lo viral que se hizo.

El derrumbe del «socialismo del siglo XXI» venezolano, alguna vez elogiado por la izquierda en todo el mundo, ha dado lugar a una de las peores crisis migratorias de la historia reciente, que aún continúa. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 6 millones de ciudadanos venezolanos (más del 20 por ciento de la población) han escapado de venezuela

La crisis migratoria venezolana solo es superada por la crisis migratoria siria y ahora por Ucrania tras la invasión rusa.

Mientras Naciones Unidas y otros organismos oficiales estiman que el número de migrantes venezolanos ronda los 6 millones, otros grupos, como el Observatorio de la Diáspora de Venezuela, disputar serán más de 7,2 millones, con un promedio de 1.400 venezolanos huyendo por día.

A diferencia de otros regímenes autoritarios, el régimen de Maduro, en teoría, no impide que los venezolanos salgan del país. En la práctica, sin embargo, hace que sea lo más difícil posible salir del país con la documentación adecuada. Dificultades para obtener asignaciones para preparar documentos relacionados con la educación con prontitud o para obtener la apostilla, debido a la rampante corrupción en esas oficinas sirven para atrapar a la gente adentro o empujarla hacia la inmigración ilegal.

El régimen socialista también ha hecho que sea una hazaña extremadamente difícil obtener un pasaporte y, mientras los aeropuertos están abiertos, una fuerte reducción en los vuelos que salen de Venezuela debido a que las aerolíneas salen del país y el coronavirus chino sale directamente de Venezuela. vuelos sólo 12 países. Muchos de ellos son naciones ideológicamente alineadas con el régimen socialista, como Cuba, Rusia, Irán y Turquía, y por lo tanto poco prácticas para los refugiados.

A partir de 2021, Colombia es Alojamientos 1,8 de los más de 6 millones de ciudadanos venezolanos que huyeron del régimen de Maduro, pero la inminente presidencia del marxista Gustavo Petro y su acercamiento amistoso a Maduro han generado incertidumbre entre los disidentes políticos venezolanos que actualmente residen en Colombia, quienes han comenzado huir de la nación vecina por temor a la persecución.

En cambio, otros países como México han decidido tomar medidas enérgicas contra los migrantes venezolanos imponiendo el requisito de visa, una decisión que, según Reuters se hizo en parte en respuesta a solicitudes de la administración de Biden.

Como resultado, los más desesperados no tienen más remedio que huir sin la documentación adecuada y salir de la Venezuela socialista hacia otros destinos a través de la peligroso selvas de la frontera entre Colombia y Panamá, conocida como Tapón del Darién, donde relaciones indican que al menos 11 ciudadanos venezolanos murieron tratando de atravesar la peligrosa selva solo en 2022.

Christian K. Caruzo es un escritor venezolano y documenta la vida bajo el socialismo. Puedes seguirlo en Twitter aquí.


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti