RadioJorge Sebastián Almada:  las barreras culturales contra los migrantes...

Jorge Sebastián Almada:  las barreras culturales contra los migrantes no siempre son casuales

-

- Advertisment -spot_img

Las sociedades suelen sentirse amenazadas en muchos momentos y por diferentes conflictos, las tensiones si bien es parte de la dinámica de ellas, pueden ser crueles, sobre todo cuando van contra persona vulneradas e imposibilitadas al acceso a derechos.

Este es el caso de la población migrante en el mundo, cono los que la xenofobia, el racismo, la estigmatización, discriminación, aporofobia y etnocentrismo son recurrentemente peligrosas.

A veces de manera imperceptible, otras de manera abierta y brutal, todos los migrantes han tenido las experiencias del rechazo por cualquiera que sea la razón, las sociedades latinoamericanas atraviesan la tensión de las migraciones  masivas recientes, Venezuela, Haití, Cuba y nicaragua son estados expulsores pero la búsqueda de la dignidad no solamente tiene como causa las tenciones sociales e ideológicas, también figuran una variedad dentro de las cuales podemos hablar de situaciones económicas, laborales y académicos violencia generalizada.

No solo de los países nombrados hay gente en condición de movilidad o migrantes, lo hay quizás de todos los países de la región y del mundo, son probablemente 300 millones o más de personas migrantes en el mundo, lo cual representa aproximadamente un 4% de la población mundial y se espera que en los próximos años estos números se incrementen exponencialmente.

Si la migración es un derecho humano y la movilidad ha acompañado la humanidad en su historia, busquemos entonces, pistas para comprender como se instalan y naturalizan los antivalores en la sociedad:

Jorge Sebastián Almada, antropólogo social y Docente de la Universidad Nacional de Misiones, nos devela algunas pistas y reflexiona sobre la historia cultural en contrasentido de los antivalores.

La Presión social cuando las migraciones son masivas y el imaginario colectivo es sensible a los mitos sobre ella; (Perdida de espacios laborales, invasión cultural, criminalidad, Efecto llamada causado por la empatía, Ayudas sociales y colapso de los espacios de salud), sin embargo, es claro que los países ya no son una sola identidad al contrario están conformados por muchas identidades lingüísticas, culturales, gastronómicas incluso espirituales.

Los efectos de la migración son siempre positivos dice Jorge, los efectos de los antivalores son profundamente dañinos

Además, son un patrón aprendido y a veces inoculados en discursos políticos de ocasión, que procura jugar con la migración para capitalizarla sin importar el impacto que esto tenga sobre las personas migrantes incluso los nacionales.

Los individuos formamos parte de la cultura de las naciones y en esta hay personas que tienen un alcance enorme con sus mensajes, si bien las tensiones podrías asumirse como esperables, cuando son introducidas de manera violenta les atribuyen cualidades a los grupos que por lo general están muy lejos de la realidad.

Desde esta perspectiva los antivalores son injustificados, pero escuchemos en los siguientes videos la mirada del Profesor Almada.

 

Fuente: Radio de la Universidad Nacional de Misiones 98.7FM


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti