EuropaJusticia británica examina recurso contra expulsión de migrantes ilegales...

Justicia británica examina recurso contra expulsión de migrantes ilegales a Ruanda

-

- Advertisment -spot_img

Reino Unido tiene un polémico plan de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, con el fin de disuadir a los migrantes de que intenten llegar al país a través del Canal de la Mancha Daniel LEAL AFP


Londres (AFP) – La justicia británica examina el lunes, en la víspera del primer vuelo previsto, un recurso urgente contra el controvertido plan del gobierno de Boris Johnson de enviar a Ruanda a los migrantes y solicitantes de asilo llegados ilegalmente al Reino Unido.

Un avión debe trasladar el martes a ese país africano, situado a 7.000 km de Londres y con un preocupante balance en materia de derechos humanos, a los primeros 11 expulsados en el marco de este plan ideado para desalentar las incesantes llegadas de clandestinos al país.

Un sindicato y las oenegés Care4Calais y Detention Action -junto a varios demandantes de asilo- ya habían intentado impedirlo el viernes por la vía legal denunciando, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una “política ilegal”.

El juez rechazó sin embargo sus argumentos y dio luz verde a los planes del ejecutivo tras lo cual los demandantes presentaron el actual recurso, que será examinado por la mañana.

Por la tarde, la Alta Corte de Londres debe decidir sobre otro recurso, presentado por la oenegé de ayuda a los refugiados Asylum Aid.

De momento, las acciones judiciales individuales ya dieron un cierto resultado, reduciendo la escala de la medida. “Veinte personas han visto cancelados sus billetes a Ruanda, pero 11 aún deben partir mañana”, entre ellos iraníes, iraquíes, albaneses y un sirio, tuiteó Care4Calais, pidiendo a los tribunales que “detengan este proyecto cruel y bárbaro”.

Críticas del príncipe Carlos

El gobierno británico negoció este plan hace unos meses con Ruanda, que ya tiene listo un hotel para alojar a unos 100 migrantes.

Sus autoridades deben recibir en un primer momento 120 millones de libras (157 millones de dólares, 144 millones de euros) para acogerlos y “darles una vía legal para la residencia” a fin de que puedan “establecerse de forma permanente, si así lo desean”, según el canciller del país africano, Vincent Biruta.

El objetivo de Londres con este sistema, que ha sido criticado por la ONU y la Iglesia entre otras organizaciones, es desalentar los cruces de migrantes desde las costas francesas. En lo que va de año, más de 10.000 llegaron ilegalmente al país cruzando en precarias embarcaciones el Canal de la Mancha, una de las rutas marítitmas más transitadas el mundo.

“Los grupos criminales que ponen en peligro la vida de la gente en el Canal de la Mancha deben entender que su modelo de negocio se derrumbará bajo este gobierno”, dijo Johnson el lunes a la emisoria de radio privada LBC.

El primer ministro tiene previsto participar a partir del 20 de junio en Ruanda en un encuentro de la Commonwealth, la Mancomunidad británica formada por 54 país.

Allí debe reunirse con el presidente Paul Kagame, que gobierna el país desde el fin del genocidio de 1994 en el que murieron 800.000 personas, y cuyo gobierno es acusado regularmente de reprimir la libertad de expresión y la oposición política.

También participará en el encuentro el príncipe Carlos, heredero al trono británico de 73 años, que según informó el diario The Times el sábado calificó en privado el plan de Johnson de “espantoso”.

Refugiados LGTBQ+

Las oenegés temen especialmente por los demandantes de asilo LGTBQ+, después de que el propio ministerio del Interior británico admitiese sus “preocupaciones” sobre el trato reservado a las minorías sexuales y de género en ese país africano.

Los migrantes concernidos están “abrumados por la conmoción y la desesperación”, había afirmado el viernes Clare Moseley, fundadora de Care4Calais.

La ministra del Interior, Priti Patel, quiere que el primer vuelo salga de Gran Bretaña hacia Ruanda el 14 de junio
La ministra del Interior, Priti Patel, quiere que el primer vuelo salga de Gran Bretaña hacia Ruanda el 14 de junio JESSICA TAYLOR UK PARLIAMENT/AFP

“Muchos vinieron al Reino Unido creyendo que era un buen lugar que los trataría de forma más justa que los países de los que huyeron”, agregó.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, reconoció a finales de mayo que la nueva política se enfrentaría a desafíos en los tribunales.

Pero aseguró: “No me dejaré disuadir y sigo plenamente comprometida con cumplir lo que el público británico espera”.

El control de la migración fue uno de los principales temas en la campaña a favor del Brexit, que aupó a Johnson al poder.


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti