América NorteLa Casa Blanca recomienda admitir 125.000 refugiados para 2023

La Casa Blanca recomienda admitir 125.000 refugiados para 2023

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes de Haití hacen fila para regularizar su situación migratoria fuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tijuana, México, el 29 de septiembre de 2021.



Por segundo año consecutivo el gobierno de Estados Unidos ha vuelto a trasladar al Congreso su propuesta de aceptar hasta 125.000 refugiados en su plan de admisión para el próximo año.

“El informe al Congreso recomienda un objetivo de admisión de 125.000 refugiados para el próximo año fiscal 2023 para abordar las crecientes necesidades generadas por las crisis humanitarias en todo el mundo, incluidas las más de 100 millones de personas desplazadas”, indica el informe publicado el viernes por el Departamento de Estado.

En 2021 la administración del presidente Joe Biden hizo una propuesta similar al Congreso, lo que implicó una ampliación significativa respecto al gobierno del republicano Donald Trump, quien recortó las capacidades a 15.000 personas.

La cuota anunciada por el presidente Trump en 2020 fue la más baja en la historia moderna del programa y desglosaba las cifras en cupos para iraquíes que ayudaron a EEUU en la guerra, así como víctimas de persecución religiosa, además de 1.000 procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La desinformación, una de las causas de la migración ilegal a Estados Unidos

Los republicanos han criticado fuertemente a la actual administración por el número en aumento de inmigrantes en situación irregular que llegan por la frontera con México, y acusan a la administración Biden-Harris de implementar una política de “fronteras abiertas”

En junio pasado el Departamento de Estado publicó su plan para las Américas en el que expresó el compromiso de reasentar a 20.000 personas de la región, haciendo énfasis en la grave crisis humanitaria que vive Venezuela, tras la cual más de 6 millones de sus ciudadanos han salido del país, según datos de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

“Este compromiso representa triplicar las llegadas proyectadas para este año fiscal y refleja el firme compromiso de la Administración Biden-Harris de dar la bienvenida a los refugiados”, explicó entonces Estado.

El trabajo de documentar y conectar a la diáspora venezolana

La pandemia de COVID-19 en 2020 llevó a EEUU a declarar la emergencia sanitaria y una de las medidas fue el establecimiento del Título 42, lo que impedía que miles de inmigrantes en situación irregular traspasaran –principalmente- por la frontera sur. La orden ha fue derogada por la Casa Blanca este año.

La Administración dijo que ha tomado medidas adicionales para el reasentamiento durante el último año ante la llegada de refugiados afganos tras el fin de la guerra, pero también por la oleada migratoria producida por la guerra de Ucrania, así como por la huida de centroamericanos y birmanos.

La Determinación Presidencial sobre la Admisión de Refugiados será ventilada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios más con miembros del Congreso.

Fuente: vozdeamerica.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti