EuropaLa comisaria europea de Igualdad reclama más seguridad para...

La comisaria europea de Igualdad reclama más seguridad para refugiados LGBTIQ

-

- Advertisment -spot_img

Madrid, 8 jul (EFE).- La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, reclamó este viernes en Madrid más protección en las fronteras para los refugiados LGBTIQ que huyen de la guerra en Ucrania, que son “especialmente vulnerables” y se enfrentan a “condiciones de recepción inseguras”.

“Las personas LGBTIQ que huyen de la agresión rusa de Ucrania son especialmente vulnerables”, dijo Dalli durante el discurso de inauguración del Madrid Summit, una conferencia organizada en la sede de las instituciones de la Unión EUropea (UE) en España, en el marco de la celebración del Orgullo en la capital.

En esta línea, Dalli lamentó que “los refugiados LGBTIQ se enfrenten a condiciones de recepción inseguras”, por lo que reclamó una mayor protección en las fronteras, incluyendo “hogares seguros” y “un lenguaje que no discrimine o refuerce estereotipos dañinos”.

La política maltesa hizo especial mención a la situación concreta de las personas trans porque, recordó, las condiciones de recepción afectan “en especial cuando el género de sus documentos de identidad no coincide con su identidad de género”.

Asimismo, la comisaria apuntó que muchas de esas personas en situación de vulnerabilidad “se enfrentan a la falta de tratamientos esenciales y medicación”.

Por su parte, defendió la labor de la UE para abordar la desigualdad y la discriminación, así como el compromiso de la Comisión Europea para que “las condiciones de trabajo, los derechos y las libertades sean iguales para todos”, lo que supone una de sus “principales prioridades”.

“Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar que las personas LGBTIQ en todas partes y en toda su diversidad sean iguales, estén seguras y sean libres de participar plenamente en la sociedad”, dijo.

Lo que incluye, añadió, “a nuestros amigos ucranianos en nuestras fronteras”.

Respecto a la situación de la comunidad LGBTIQ en la Unión Europea, la comisaria lamentó que “la igualdad del colectivo todavía no es una realidad”, y que sus derechos “son desiguales” en todo el territorio comunitario, una circunstancia que se ha visto agravada por la pandemia.

No obstante, “consciente de que hay resistencia por parte de fuerzas externas” para garantizar sus derechos, Dalli subrayó su “pleno compromiso” con la comunidad, y defendió que “la mayoría de los europeos quiere acabar con la exclusión, la discriminación y la violencia contra las minorías sexuales y de género”.

Por su parte, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, destacó durante el evento que, aunque “se ha hecho mucho en la UE” para que los derechos LGBTIQ “lleguen a ser establecidos y consolidados, la realidad es que todavía es una batalla en proceso”.

En esta línea, lamentó que “no todos los países de la UE tienen la misma sensibilidad”, entre los que citó el caso de Hungría y Polonia, y recordó que son los Estados miembro quienes “tienen la potestad para legislar sobre este tipo de derechos”.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también presente en el evento, destacó la labor tanto de Dalli como de la Comisión para garantizar que “las acciones” contra el colectivo “tengan sus consecuencias”, e instó a “que abramos los ojos frente a países como Hungría y Polonia”.EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti