ProtagonistasLa crisis climática, una de las razones por las...

La crisis climática, una de las razones por las que aumenta la inseguridad alimentaria

-

- Advertisment -spot_img

Una de cada diez personas en el mundo enfrentó hambre en 2021, según el más reciente informe de la FAO. Además de los cambios extremos del clima, la situación ha empeorado por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.

El hambre aumentó en 2021 y en varias regiones del mundo subió de una manera que no se había visto antes. Este es uno de los hallazgos del más reciente informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El reporte lanzado en julio de este año muestra la situación en la que está la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

Otro de los resultados del reporte es que una tercera parte de la población mundial enfrenta inseguridad alimentaria moderada, es decir, que sus alimentos no son los adecuados para una buena nutrición o que esas personas se tienen que saltar algunas de las comidas diarias. Mientras que esa inseguridad es grave para 923 millones de personas, lo que implica que pasan un día entero o más sin comer nada.

Y lo más preocupante es que la seguridad alimentaria está cada vez más en riesgo. La FAO afirma que entre 702 y 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2021. Es decir, 103 millones más de personas que las registradas en 2019 y 46 millones más que en 2020.

Además, el año pasado, la inseguridad alimentaria aumentó en todas las regiones, excepto en Asia. Mientras que en África y América Latina y el Caribe alcanzó niveles que no se veían desde 2014, cuando la FAO comenzó a hacer la escala para medir la prevalencia de la desnutrición.

Esta es la escala de la FAO sobre la inseguridad alimentaria en el mundo, según las regiones.
Esta es la escala de la FAO sobre la inseguridad alimentaria en el mundo, según las regiones. © France 24

Según el organismo de la ONU, hay tres factores que han aumentado la cantidad de personas con hambre: las contracciones económicas que empeoraron con la pandemia del Covid-19, los conflictos armados como la guerra en Ucrania y la crisis climática.

Sobre este último punto, ya habían advertido los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que le reportan a la ONU. En su informe de 2018, afirmaron que la seguridad alimentaria se estaba viendo afectada por el aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de las lluvias y la mayor frecuencia en los eventos extremos, como las prolongadas sequías o los periodos de inundación.

Todo esto está disminuyendo los rendimientos de algunos cultivos, como el del maíz y el trigo. Por otro lado, el calentamiento de la Tierra golpea fuertemente las siembras en las regiones secas y en las de alta montaña. Incluso, el calor excesivo está haciendo que las frutas y las verduras sean de menor calidad nutricional. Del otro extremo, las inundaciones excesivas han hecho perder miles de cultivos.

Estas situaciones, sumadas a las dificultades de exportación de cereales de Ucrania y Rusia (que juntos producen el 30% de dichos productos) y al incremento histórico de la inflación en múltiples países, son las responsables de agravar la seguridad alimentaria. Al menos 45 países son los que enfrentan el mayor riesgo de una crisis de alimentos, según Boston Consulting Group.

Estos son los 45 países que mayor amenaza enfrentan por la inseguridad alimentaria, según Boston Consulting Group.
Estos son los 45 países que mayor amenaza enfrentan por la inseguridad alimentaria, según Boston Consulting Group. © France 24

Estas naciones están más expuestas pues suelen depender en gran medida de las importaciones alimentarias, tienen altos niveles de pobreza extrema y enfrentan, además, altos riesgos climáticos.

En France 24 en Español hablamos con Martha Isabel Cambas, coordinadora regional Caribe de la organización Acción contra el Hambre. Ella nos explicó cómo la crisis climática impacta a los cultivos de países latinoamericanos como Haití y Colombia. Y también planteó soluciones en los cultivos para enfrentar los extremos del clima.

Fuente: france24.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti