América NorteLa deportación de centroamericanos superó las 185,900 hasta noviembre...

La deportación de centroamericanos superó las 185,900 hasta noviembre pasado

-

- Advertisment -spot_img

San Salvador, 20 ene (EFE).- Las deportaciones de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos llegaron a 185.940 entre enero y noviembre del 2022, según datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revisados este viernes por EFE.

De acuerdo con el dato de la OIM, que recaba cifras de entes gubernamentales de cada país, este dato es superior en un 63,6 %, en comparación con los 113.638 casos de 2021 registrados en el mismo lapso.

Los datos sobre las repatriaciones al Triángulo Norte de Centroamérica indican que El Salvador registró 13.721 deportaciones, Honduras 83.967 y Guatemala 88.252.

De la cifra total de deportaciones a esta región, 84.528 fueron desde Estados Unidos, 100.641 de México y 771 de otros países no especificados, con lo que la variación al alza fue de 72.302 casos.

En general, las repatriaciones de Estados Unidos se elevaron un 228,3 %, mientras que los casos solo de niñez y adolescencia tuvieron un incremento del 256,9 %, pasando de 5.253 en 2021 a 18.747 en la actualidad.

Para el caso de México, estos retornos se incrementaron un 15,7 % en general y los de menores de edad registraron una caída del 5,2 %.

El reporte de la OIM indica que El Salvador es el país con la mayor alza al marcar un incremento del 92,6 %, le sigue Honduras con 75,1 % y Guatemala con 65 %.

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) reveló el jueves que el 21,4 % de su población “desearía migrar” en 2023 a otro país, la mayoría por razones económicas. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti