LatamLa deportación de migrantes a Honduras se dispara un...

La deportación de migrantes a Honduras se dispara un 82,5 % entre enero y abril

-

- Advertisment -spot_img

CRISIS MIGRATORIA HONDURAS

Tegucigalpa, 3 may (EFE).- La deportación de hondureños se disparó un 82,5 % en los primeros cuatro meses de 2022, período en el que retornaron al país 32.512 migrantes, principalmente de EE.UU. y México, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras consultados este martes por Efe.

Las cifras oficiales señalan que entre enero y abril de este año fueron deportados a Honduras 14.703 migrantes más frente a los 17.809 retornados en el mismo periodo de 2021.

En el período analizado, las repatriaciones desde Estados Unidos sumaron 15.073, mientras que los retornados desde México ascendieron a 17.272

Del total de deportados desde territorio mexicano, 6.110 migrantes hondureños regresaron a su país por vía aérea y 11.162 lo hicieron en autobuses, indica el Observatorio Consular.

Las autoridades migratorias de naciones de Centroamérica deportaron a Honduras entre enero y abril pasados a 120 migrantes, en tanto que desde países de Europa volvieron 47 nacionales, señala la misma fuente.

Los niños y adolescentes deportados en estos cuatro meses sumaron 4.958, de los que 3.321 fueron retornados desde México y representan el 67 %, de acuerdo a cifras oficiales.

Cada año, miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo muchos menores de edad, según organismos de derechos humanos.

De acuerdo con una encuesta difundida a finales de marzo pasado por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM), el 71 % de los menores hondureños que emigran de manera irregular a EE.UU. busca mejores condiciones de vida y el 44 % de ellos lo hace a través de traficantes de personas.

El 30 % de los menores migran por la reunificación familiar y un 33 % por trabajo, señala la encuesta de la OIM, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El documento indica, además, que el 44 % de los menores viajó con traficantes de personas, de ellos el 53 % eran niñas y 38 % niños, y el 98 % tenía como destino Estados Unidos.

Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país

Fuente: holanews


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti