En varias partes de México, personas provenientes de Sudamérica se preparan para cruzar la frontera convencidas de que la extinción del Título 42 podría beneficiarlos (AP Foto/Édgar H. Clemente)
El país del norte se prepara para las consecuencias migratorias del fin de una medida que buscaba frenar los contagios de Covid-19
Estados Unidos ha reforzado sus fronteras con el fin de mitigar el posible impacto que genere un arribo masivo de centroamericanos al país. A través de ciertas medidas, el país vecino se prepara para las consecuencias que pueda traer el final del Título 42.
En varias partes de México, personas provenientes de Sudamérica esperan cruzar la frontera, convencidas de que la extinción del Título 42 podría beneficiarlos; sin embargo, se espera la instauración de nuevas y más duras medidas. Esto ha provocado una situación “extremadamente desafiante” para el país del norte, tal cual lo manifestó Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nación de Estados Unidos.
El Título 42, medida impuesta por Estados Unidos que permite la expulsión rápida de migrantes como una forma de prevención de contagios de Covid-19, caducará el próximo jueves 11 de mayo. Miles de centroamericanos han visto una oportunidad en el fin de esta medida que nació durante el gobierno de Donald Trump y que permaneció durante la administración de Joe Biden.
Las medidas de Estados Unidos
En el Paso, Texas, se declaró estado de emergencia ante la posible llegada masiva de migrantes. Oscar Leeser, alcalde de El Paso, declaró que la emergencia durará 7 días, y que de ser necesaria, se pedirá al Concejo Municipal una extensión de 30 días más.
Asimismo, se instalarán sitios para quienes necesiten alojamiento, además de transporte para apoyar a los migrantes que lo requieran; no obstante, estos apoyos serán destinados a personas que se encuentren con los documentos en orden para permanecer en Estados Unidos.
Mientras tanto, en la Garita Internacional de San Ysidro, autoridades de Estados Unidos llevan a cabo simulacros para contener la posible oleada de personas. Para uno de estos ensayos se cerraron hasta siete puertas de la frontera, lo que provocó tráfico durante algunos minutos. Militares y uniformados de Aduanas y Protección Fronteriza se encuentran listos para cualquier situación que pueda generar la llegada de los migrantes.
Del mismo modo, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha mandado 1500 soldados a la frontera de su país con México, con el fin de mitigar el posible impacto derivado del fin del Título 42. El mandatario manifestó que pidió ayuda al Congreso para auxiliar a la frontera, pues se necesitan más agentes dado el escenario que se vislumbra. Estos elementos se unirán a los más de 2 mil miembros de la Guardia Nacional que ya se encuentran desplegados en la frontera.
Esta acción de Biden no ha sido vista con los mejores ojos. Legisladores republicanos han acusado al presidente de actuar tibiamente, además de hacerlo demasiado tarde. Los demócratas, por su lado, tampoco han recibido bien la decisión del mandatario, pues algunos de ellos, como el senador Bob Menéndez, condenaron la acción como una manera de criminalizar a quienes buscan encontrar una mejor vida en su país.
Aunado a esto, Biden anunció que La Casa Blanca mandará a mil jueces con especialidad en asilo para tratar los casos de los migrantes que arriben a la frontera de Estados Unidos.
Otra de las estrategias para frenar los estragos que pueda ocasionar esta ola masiva de migrantes es la implementación del Título 8, una medida que entrará en vigor una vez que termine el Título 42.
En qué consiste el Título 8
Aunque el Título 42 está por finalizar, el Título 8 permite que, aquellos migrantes que sean incapaces de demostrar que huyen de sus países por tortura o persecución, sean expulsados con rapidez.
Esta nueva medida, en palabras de la asesora especial de Joe Biden para temas migratorios, “aumentará las sanciones para las personas que crucen irregularmente y para aquellas que sean arrestadas intentando cruzar la frontera después del 11 de mayo. Estarán sujetos a una prohibición de reingreso a Estados Unidos de 5 años”.
En relación con esto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene un plan para poner en práctica, basado en diversos pilares. Inyectarán más recursos para las operaciones en la frontera, en materia de apoyo médico, transportes, instalaciones y personal. También, aumentarán la eficiencia de las aduanas y la Protección Fronteriza para mitigar aglomeraciones en las estaciones de la Patrulla Fronteriza.
De igual modo, reforzarán la participación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) para que intervengan en los procesos de los migrantes que resulten detenidos. Habrá más consencuencias para traficantes de personas y organizaciones criminales. Y esperan colaborar con otros países como México para desalentar el sentimiento de migración.
La situación en México
Recientemente, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo “estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42″.
Familias enteras provenientes de varias partes de Sudamérica se encuentran varadas en espera de que su situación migratoria en México se solucione. Desde el 18 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja para otorgar documentación que permita a las personas extranjeras transitar con libertad por México y así llegar a la frontera norte.
Sin embargo, dada la incertidumbre por el fin del Título 42, las autoridades migratorias no han podido darse abasto ante tantas personas, y la desorganización ha provocado enfrentamientos de la Guardia Nacional del país con las personas que buscan llegar en tiempo récord a Estados Unidos y aprovechar lo que ellos consideran como una oportunidad.
“Claro, vamos para la frontera norte. Parece que el artículo 42 lo van a anular el 11 de mayo, entonces queremos llegar antes para ver si por lo menos, en ese entonces, cuando lo deroguen, podamos entrar si es la voluntad de nuestro Dios”, narró un ciudadano proveniente de Venezuela a la agencia de noticias EFE.
El documento que está exigiendo los migrantes es el Formato de Migratorio Múltiple. “El formato permitirá avanzar hacia la frontera de México con Estados Unidos, se evita contratiempos del viaje al destino a donde vamos. Poco reconozco del Título 42, pero queremos llegar a la frontera”, dijo una persona migrante. Desde el 1 de enero del 2023, hasta el pasado 3 de mayo, el Centro de Atención Provisional de Tapachula, ha otorgado más de 55 mil de estos documentos.
En el Río Bravo se realizó “Abrazos, no muros”, un evento donde más de 150 familias se reencontraron después de años de no verse. De forma simbólica, más de mil personas derribaron el muro de la frontera entre Estados Unidos y México.
Fueron casi cuatro horas que duró el evento que organizó una ONG de Estados Unidos llamada Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Algunos agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, vigilaron el evento desde lejos.
Fue gracias a una tarima instalada en medio del río que las personas pudieron compartir un abrazo. Los asistentes del lado de Estados Unidos vistieron de color amarillo, mientras que del lado de México usaron una playera de color azul.
Pero este es un lado de la historia. Pues toda esta semana, cientos de personas han intentado cruzar a Estados Unidos desde lugares como Matamoros, Tamaulipas ayudándose de inflables y chalecos salvavidas.
El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que trabaja en cooperación con la administración de Joe Biden para crear mejores oportunidades. “Vamos a promover la inversión, que empresas estadounidenses o canadienses inviertan en Centroamérica y así se van a generar empleos y de esa forma no van a emigrar”, dijo el mandatario mexicano.
Fuente: Infobae