EuropaLa inmigración india sustituye a la europea en el...

La inmigración india sustituye a la europea en el Reino Unido

-

- Advertisment -spot_img

Seguidores indios y pakistaníes, durante un encuentro del mundial de crícket entre ambos países disputado en Old Trafford (Manchester), en 2019 / DIBYANGSHU SARKAR / AFP


Los datos de del Ministerio de Interior muestra una reducción radical de inmigrantes de la UE

IÑIGO GURRUCHAGA

La nueva política de inmigración del Reino Unido ha producido un gran aumento de visados concedidos a trabajadores asiáticos y una reducción radical de los procedentes de países de la Unión Europea, según los datos publicados por el Ministerio de Interior para el periodo entre los meses de junio de 2021 y 2022. Esas fechas permiten esquivar los trastornos de la migración durante la pandemia.

El Gobierno dio 331.233 visados para trabajadores cualificados a los que empresas británicas les ofrecían un salario mínimo de 32.000 euros anuales, o sueldos menores para profesionales de sectores específicos necesitados de personal, como la sanidad o la enseñanza. La cifra total incluye visados temporales, especialmente enfocados a las cosechas agrícolas.

Casi la mitad de los visados, el 46%, fueron otorgados a ciudadanos de origen indio, seguidos por nigerianos y filipinos. Los procedentes de la UE eran antes del referéndum del Brexit el 71% de los inmigrantes en el Reino Unido, y suman ahora el 12% de los beneficiados con visados de trabajo. Antes del 31 de enero de 2020, los comunitarios no tenían que solicitar visado.

España es duodécima en el ránking de países por número de visados para trabajadores cualificados -1.690-, menos que Italia, Alemania o Francia; y decimonovena en temporales, 598. En esta categoría, los ucranianos son los más beneficiados con permisos para trabajar en las cosechas, seguidos de ciudadanos de Uzbekistán y Tayikistán. En los visados de estudiantes destaca China (107.494), seguida de India (90.574) y Nigeria (33.547). Se cuentan 3.615 españoles.

La ‘asiatización’ de la población universitaria corre pareja con la del servicio nacional de salud (NHS), donde ha habido un ligero descenso de profesionales de la UE desde 2016 y ha subido el porcentaje de personal de Filipinas, por la necesidad de cubrir 100.000 plazas vacantes, en un servicio público que mantiene esas cifras de falta de personal al menos desde 2018. Más de 5.000 españoles trabajan en el NHS.

Alarmas

Un estudio del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford ha analizado el efecto del fin de la libertad de movimiento de trabajadores comunitarios en el mercado laboral británico. En la sanidad pública, el número de empleados de la UE subió entre junio de 2019 y junio de 2021. Aumentó también en la construcción y en el transporte; y descendió un 25% en la hostelería.

El análisis apunta que la pandemia ha creado problemas de carencia de personal a diferentes sectores en países diversos y llega a la conclusión de que, aunque la marcha de trabajadores de la UE puede haber tenido un efecto en algunos sectores que se basan en mano de obra barata -como es a menudo el caso de la hostelería-, no es la causa principal de los problemas.

La población del Reino Unido incluye a un 14% de residentes con origen en un país extranjero. Es, según los datos de la OCDE, el mismo porcentaje que hay en España o en Estados Unidos. La inmigración neta no parece haberse alterado con respecto a las cifras que eran alarmantes para los partidarios del Brexit. Desde su victoria en 2016 ha cambiado la composición geográfica de los inmigrantes.

Fuente: hoy.es


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti