América NorteLa migración mexicana sigue creciendo

La migración mexicana sigue creciendo

-

- Advertisment -spot_img

El país de donde proviene el mayor número de migrantes es México. Su número supera en 52.9% a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Por Rubén Aguilar

El 30 de septiembre, termina el año fiscal 2022 de Estados Unidos. Al mes de agosto, las autoridades migratorias de ese país han arrestado a 2.1 millones de migrantes.

De ellos 744 mil 341 son mexicanos, del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) 505 mil 558 y del resto del mundo 900 mil 850, según las autoridades estadounidenses.

En el año fiscal 2021, los mexicanos detenidos fueron 655 mil 594, del Triángulo del Norte 701 mil 049 y del resto del mundo 378 mil 043

El país de donde proviene el mayor número de migrantes es México. Su número supera en 52.9% a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

En 2021, las autoridades estadounidenses detuvieron a 59 mil mexicanos al mes y en 2022 a 72 mil, que es un 22% más.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que las condiciones de inseguridad en México y la situación económica obliga a los mexicanos a salir del País.

Y asegura en 2023, por las mismas razones, el número de los migrantes mexicanos y de los arrestos por parte de las autoridades estadounidenses seguirá creciendo.

Reconoce que de 2008 a 2020 se mantuvo estable el número de los migrantes mexicanos y que incluso se puede hablar de una tasa negativa en ese periodo.

A partir de julio de 2020 la migración cambió de manera radical y no se ha podido parar y continúa en un crecimiento constante.

En la explosión migratoria influye también, como lo hacen ver los estudiosos del tema, la demanda de mano de obra en Estados Unidos y que los salarios son 10 veces mayores que en México.

Los especialistas plantean que la única manera de frenar la migración es con la creación de empleos formales, lo que ahora no ocurre y no se ve que vaya a suceder en el futuro inmediato.

Y muestran con datos duros, que los programas sociales del actual Gobierno no son suficientes, para frenar la migración. La situación exige de manera urgente un replanteamiento de la actual política pública.

Fuente: elimparcial


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti