InvestigaciónLa migración no es un problema, la xenofobia institucional...

La migración no es un problema, la xenofobia institucional sí

-

- Advertisment -spot_img

La pandemia de Covid-19 exacerbó viejas desigualdades, como por ejemplo el hecho de que reactivó la xenofobia institucional y de los Estados frente a la migración, pues los cercos sanitarios de los países más desarrollados justificaron políticas públicas para impedir aún más el libre tránsito a los migrantes, señaló la socióloga ecuatoriana Gioconda Herrera. Por ello, consideró que el fenómeno migratorio no es un problema, sino que lo es la xenofobia institucional.

Al participar en la conferencia “Migraciones y movilidad humana”, como parte de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), al referirse a la colonización de los Estados latinoamericanos, la investigadora destacó el papel que juega la militarización de las fronteras.

Al respecto, señaló que “la militarización es un viejo fantasma que trajo la pandemia” como parte de esas políticas para impedir la migración. Estas prácticas de control buscan disuadir a los migrantes de su objetivo, lo cual “es atentar contra el derecho a migrar”, señaló la socióloga Herrera.

Agregó que las migraciones actuales y antiguas tienen múltiples causas y provienen de una crisis multidimensional. Como ejemplo citó el problema de la reproducción de la vida en sus países natales, la cual no está garantizada.

Por su parte, la investigadora Silvia Giorgulli enfatizó la necesidad de que en el Continente Americano se dé un “diálogo común internacional”, que sí o sí, incluya a Estados Unidos y Canadá, por ser los países de mayor recepción.

La socióloga y demógrafa mexicana consideró que estos países deben comprometerse a una responsabilidad compartida, que implique desarrollo de políticas comunes, integración de los migrantes, acabar con los discursos de xenofobia provenientes de los propios Estados.

Asimismo, la académica dijo que es necesario dejar de pensar en la migración como un problema, menos un problema coyuntural, sino  que se le debe atender como lo que es: un fenómeno histórico estructural que no dejará de suceder.

Durante su exposición, la socióloga y escritora neerlandesa Saskia Sassen puntualizó la gran diferencia que existe entre los términos de “movilidad humana” y de “migración”, ya que el primero es más ambiguo, mientras que el segundo contempla a los sujetos que viajan no para visitar, sino para “buscar un futuro y una vida mejor”.

En ese contexto, consideró que la migración responde a necesidades económicas, políticas, sociales, de género, que empujan a la gente a salir de su país por desesperación.

Fuente: contralinea


Últimas Noticias

El 6 % de la población de Venezuela sufrió déficit nutricional en 2023, según indicó el Gobierno

El 6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional el año pasado, según cifras dadas este martes por el...

Retornan al país 80 venezolanos procedentes de México mediante el plan “Vuelta a la Patria”

Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron...

Informe “Hablemos de la diáspora”: 98% de los venezolanos tiene al menos un familiar que emigró

El informe "Hablemos de la diáspora", elaborado por la Red Global de la Diáspora en Venezuela y Plan País,...

Migración venezolana expuesta a grandes riesgos como naufragios y esclavitud en el Caribe: Según la OIM

Foto: Archivo/Agencias Por Candy Valbuena -Una encuesta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) determinó que la migración venezolana que se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

7 de cada 10 venezolanos atraviesan un proceso de duelo por la migración o aspectos sociales

Los datos son parte de una investigación realizada por PsicoData Venezuela, una iniciativa de investigación para detectar patrones, debilidades...

Colombiano en busca del ‘sueño americano’ desapareció en México: lo habrían secuestrado hombres en camionetas

Luis Fernando Murcia Bonilla, colombiano desaparecido en México - crédito Luis Fernando Murcia Bonilla / Facebook. Luis Fernando Murcia Bonilla...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti