Opinión“La migración solo se toma en cuenta cuando hace...

“La migración solo se toma en cuenta cuando hace ruido por su magnitud”

-

- Advertisment -spot_img

La investigadora mexicana Gabriela Mendizábal valora “muy positivamente” el trabajo de España en la protección de los derechos humanos

Las II Jornadas Internacionales de ‘Las fronteras de la Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamérica’, celebradas este lunes en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta, no sólo han prestado atención a la situación particular de Ceuta sino que se han servido de otras experiencias bilaterales entre diferentes países para sacar conclusiones al respecto. En esta ocasión, la invitada internacional ha sido la investigadora Gabriela Mendizábal, la vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo llegada de la Universidad de Morelos, que dio la conferencia inaugural detallando el convenio entre su país y España además de conocer de primera mano el caso marroquí.

En referencia a la traslación de la experiencia iberoamericana a la cuestión hispano-marroquí, Mendizábal considera “importante reconocer que esas relaciones binacionales siempre son positivas y entender que el derecho humano traspasa fronteras”.

Asimismo, afirma que “lo que tendríamos que entender es que esos convenios no están ligados a una situación política o económica y la parte más importante es que estos instrumentos posibilitan el reconocimiento del derecho de las personas más allá de una frontera independientemente de si son trabajadores, turistas o estudiantes porque logran dar protección”.

Esta profesora mexicana experta en Derecho del Trabajo, que ha visitado Ceuta por primera vez, valora “muy positivamente” el trabajo de España en la protección de los derechos humanos en el ámbito de los migraciones con “un impulso bastante fuerte estando muy activa en el caso del convenio iberoamericano multilateral de materia de Seguridad Social que recoge las relaciones entre los países de la Península Ibérica y los de Latinoamérica”.

Mendizábal, a la que este lunes no le había dado tiempo a conocer de cerca la frontera del Tarajal, explica que a “la migración solo se toma en cuenta cuando hace ruido en cuanto a su magnitud, cuando los volúmenes aumentan y generan problemas es cuando a los países y los políticos les llama la atención, pero se trata de un un derecho humano que hay que atender porque las personas tienen la posibilidad de moverse y generar flujos migratorios ordenados”.

La académica considera que es el reto de todas las ciudades, más aún en el “interesante caso de Ceuta para la migración y la Seguridad Social”, es el de generar integración y no tanto asimilación de los migrantes.

Fuente: elfarodeceuta.es


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti