ProtagonistasLa ONU dice que los políticos deshumanizan a los...

La ONU dice que los políticos deshumanizan a los migrantes cuando los tratan de invasores

-

- Advertisment -spot_img

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles que la denuncia de la ministra del Interior británica sobre una supuesta “invasión de migrantes” tiene como efecto deshumanizar a estos últimos y envenena el debate sobre la cuestión migratoria.

“Invasión… es una palabra horrible y es un problema que en efecto vemos frecuentemente. Es el tipo de lenguaje que deshumaniza”, dijo Türk, quien asumió el puesto de alto comisionado el pasado mes, en reemplazo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Türk fue anteriormente un alto responsable en la Agencia de la ONU para los Refugiados y recordó que en ese rol vivió directamente la problemática del uso del lenguaje para deshumanizar a los migrantes, en particular durante la crisis migratoria registrada en Europa entre 2015 y 2016.

En ese periodo más de 1,3 millones de refugiados y migrantes llegaron a Europa, procedentes la mayoría de Siria, que en ese momento se encontraba en el peor periodo del conflicto interno que sufre este país desde 2011.

Recordó el alto comisionado que en esas circunstancia escuchó varias veces a ciertos políticos utilizar ese “lenguaje desgarrador” contra los que llegaban por vías irregulares.

“Tenemos que trabajar de forma muy decidida para que esto no envenene y añada leña al fuego en asuntos que afectan a seres humanos”, sostuvo el alto comisionado.

Consideró reconfortante “la fuerte reacción” en el Reino Unido contra los comentarios de la ministra del Interior quien en una comparecencia en el Parlamento denunció “la invasión” de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha y que -según las cifras que aportó- suman 40.000 desde que empezó este año.

El Ejecutivo británico, bajo el Gobierno de Boris Johnson, ideó un plan para deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo que llegaran a su territorio, de modo que sea el país africano el que procese sus peticiones y les ofrezca refugio en caso de cumplir los requisitos.

Sin embargo, la Justicia detuvo la puesta en marcha de este plan hasta determinar si es legal o no, una cuestión que actualmente analiza.

Fuente: Efe


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti