LatamLa salud sexual de migrantes en Darién requiere atención...

La salud sexual de migrantes en Darién requiere atención evidencia estudio científico

-

- Advertisment -spot_img

Hay migrantes en Darién que nunca se han realizado una prueba de VIH y que tienen sexo con una pareja casual sin utilizar condón, son algunos hallazgo. Existe la necesidad de información y servicios de salud sexual entre personas migrantes.
Un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y la Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA, por sus siglas en inglés) evidenció la necesidad de información y servicios de salud sexual entre personas migrantes que pasan por el tapón de Darién y las Estaciones de Recepción de Migrantes.

Los científicos visitaron el área del 4 al 11 de enero de 2022 y seleccionaron de forma aleatoria a las personas migrantes en tránsito de 18 años de edad en adelante, para que respondieran un cuestionario. También a los migrantes de 14 años en adelante les efectuaron pruebas de diagnóstico clínico; mientras que a las personas de 12 años o más, les aplicaron pruebas de sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, entre otras. Todo, luego de recibir el debido consentimiento de los interesados.

Jennifer Toller Erausquin, científica de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos y quien participó del estudio científico, detalló que en el estudio cuantitativo se aplicaron cuestionarios a 69 hombres y 55 mujeres; cribado clínico a 70 hombres y 51 mujeres, y pruebas de VIH, sífilis, entre otras, a 78 hombres y 63 mujeres.

Entre los resultados obtenidos en el cuestionario resalta que el 32% (22) de los hombres nunca se ha realizado una prueba de VIH, mientras que el porcentaje en las mujeres es de un 18% (10).

Otro dato interesante que arrojó el estudio es que 80% de las 10 mujeres que reportaron haber tenido sexo con pareja casual afirmaron no utilizar condón y solo un 20% dijo que sí. Mientras, un 42.9% de los 21 hombres que mantuvieron relaciones con pareja casual respondió que no usó condón; el otro 57.1% indicó que sí.

La científica Toller Erausquin indicó que no solo existe la necesidad de información y servicios de salud sexual entre migrantes que lleguen a Darién, sino que también requieren atención mental, por el tema de la violación y agresión sexual de la que son víctimas muchas de estas personas. Además, mencionó que hay un número significativo de mujeres que quedan embarazadas a lo largo del trayecto a Darién o en las Estaciones de Recepción de Migrantes.

De hecho, los datos preliminares del estudio muestran que entre las participantes, nueve estaban embrazadas. Incluso, un embarazo fue confirmado durante la investigación.

La salud sexual de migrantes en Darién requiere atención evidencia estudio científico
Detalles de las estaciones de refugiados migrantes en Panamá.

Mayor flujo migratorio

Alberto Cabezas, de la Organización Internacional de Migración en México, explicó que a julio de este año había un aumento de 44% en el flujo migratorio, si se compara con julio de 2021.

Detalló que los reportes hasta julio muestran un flujo migratorio Colombia-Panamá (Darién) de 71 mil 12 personas, de las cuales 60 mil 576 (85%) son adultos y 10 mil 436 (15%) son niños y adolescentes.

2021 supuso un año récord, cuando el Servicio Nacional de Migración reportó que 133 mil 726 caminantes llegaron a Darién procedentes de Colombia, un número mayor al total de los 10 años anteriores juntos.

Los más recientes datos del Sistema Nacional de Migración indican que el pasado mes de septiembre se superaron las 140 mil personas migrantes que ingresaron por Darién.

Cabezas explicó que la crisis socioeconómica en la pandemia contribuye a que haya más migración intrarregional. Añadió que también el mayor número de migrantes es ahora de Venezuela, cuando hace unos años era de Haití.

Acciones de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que alrededor de mil migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria ubicadas en el área fronteriza de la provincia de Darién.

El director regional de Salud en Darién, Julio Rosales, explicó que ante el incremento del tránsito migratorio en el país, la demanda en la atención sanitaria es mayor, por lo que se han reforzado los servicios las 24 horas del día en los puestos de Canaán Membrillo, Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente.

Subrayó que las principales patologías atendidas son síndromes diarreicos, infecciones respiratorias, lesiones y traumas producto de la travesía. Además, dijo que en septiembre pasado se intensificaron las campañas de prevención y autocuidado ante la covid-19 y la viruela símica, entre otras enfermedades.

La información fue dada a conocer en la XII Conferencia Médica Internacional en memoria al doctor Alan Gabster, realizada del 26 al 28 de septiembre pasado.

Para la realización del estudio, los científicos del Instituto Gorgas y la Red de Desarrollo Comunitario de las Américas recibió apoyo del Minsa, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, de Médicos Sin Fronteras, del Servicio Nacional de Fronteras, del Servicio Nacional de Migración y de la Cruz Roja Panameña, capítulo de Darién.

 


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti