EuropaLa UE discute "si abrir las fronteras" a los...

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

-

- Advertisment -spot_img

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio en los países de la Unión Europea. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados llegó a contar más de siete millones de personas entrando en la Unión Europea a través de Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Casi dos millones ya volvieron y el resto, en su mayoría mujeres, recibió protección temporal a la espera de saber si piden asilo definitivo o si terminan por volver a su país. Nadie dudó ni en abrirles la puerta europea ni en darles ese estatuto de protección temporal. Huían de una guerra ilegal. Y no eran árabes, como los sirios, a los que se terminó por cerrar la puerta cuando superaron el millón. Pero esa es historia para otro día.

El argumento que se usó para dar protección a los ucranianos ( en su enorme mayoría madres con hijos a su cargo y personas mayores) debería servir para dar protección a quienes ahora huyen de Rusia por temor a que los alisten a la fuerza y los envíen a la guerra en Ucrania. La movilización parcial decretada por el presidente ruso Vladimir Putin, por la que pretende reforzar su Ejército con 300.000 reservistas, provocó manifestaciones y protestas en Rusia. En las fronteras todavía abiertas se acumulan los rusos varones que quieren huir antes de ser alistados y los vuelos hacia países que no les piden visado, como Turquía o Armenia, van desde ayer a tope.

Bruselas mira a Finlandia, Letonia y Estonia (los tres países de la Unión Europea con frontera directa con Rusia) y en menor medida a Polonia y Lituania, países fronterizos con el enclave ruso de Kaliningrado. Estonia y Finlandia están a apenas dos horas de carretera de San Petersburgo. ¿Qué hacer si el número de rusos varones que tocan a las puertas de la Unión Europea pidiendo asilo empieza a ser considerable? Una fuente comunitaria explicaba este jueves que no hay ninguna sanción que impida a un ruso pedir asilo en alguno de los 27 Estados miembro de la Unión Europea y que estos deben guiarse por la Directiva Europea de Asilo. Que se cumple de esa manera, como demuestran las deportaciones ilegales desde Grecia o en las vallas de Ceuta y Melilla, de Hungría, de Bulgaria o de Polonia, pero esa es también otra historia. La misma fuente asegura que en principio se les debería dar asilo si demuestran que lo piden para evitar ser alistados: “huyen de una dictadura que quiere enviarlos a una guerra que nosotros mismos llamamos ilegal”.

Pero la Directiva europea y la Convención del Refugiado de Naciones Unidas son una cosa y las ideas de los gobiernos fronterizos con Rusia otra muy distinta. Estonia lo dijo ya claramente ayer. Su ministro de Exteriores, Urmas Reinsalu, aseguró a la agencia Reuters que “la negativa de cumplir con una obligación civil en Rusia o el deseo de hacerlo no constituyen suficientes elementos para recibir asilo en otro país”. Su homólogo letón Edgars Rinkevics alegó otro motivo: “Debido a razones de seguridad, Letonia no emitirá visados humanitarios o de otro tipo a los ciudadanos rusos que eviten la movilización”.

Lituania guardó las formas pero apuntó al mismo fin. “Estudiaremos (las solicitudes de asilo) de manera ordinaria, teniendo en cuenta todas las circunstancias y de forma individualizada”. “Pero”, dijo su Ministerio de Exteriores en un comunicado, “Lituania no tiene ni la intención ni la capacidad de emitir visados por motivos humanitarios a todos los ciudadanos rusos que lo pidan”. Finlandia no cierra la puerta pero su ministro de Exteriores Pekka Haavisto sí dijo el miércoles que la concesión de visados será estricta. Polonia tampoco los aceptará.  La Comisión Europea intentó recordar este jueves a los gobiernos sus obligaciones legales. Un portavoz comunitario dijo que “el derecho europeo debe ser respetado y las autoridades deben garantizar el acceso a los procedimientos de asilo”. El mensaje que intenta lanzar el Ejecutivo comunitario es que los 27 deben ser solidarios con quienes huyen de la movilización militar de Putin.

Un portavoz comunitario dijo que “el derecho europeo debe ser respetado y las autoridades deben garantizar el acceso a los procedimientos de asilo”. El mensaje que intenta lanzar el Ejecutivo comunitario es que los 27 deben ser solidarios con quienes huyen de la movilización militar de Putin.

Alemania quiere cumplir. La ministra de Interior, Nancy Faeser, dijo este jueves que “quien sea que con coraje se oponga a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”. 

Gemma Pinyol-Jiménez, experta en asuntos de Migración en la consultora Instrategies e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra, explica que “cualquier vulneración del derecho de asilo sería contraria al derecho internacional. En el ámbito UE, hemos “normalizado” excepciones como los países seguros. Sería curioso que consideraran a Rusia país seguro en este caso. En términos prácticos, además, negarse a aceptar solicitudes desde Rusia por esta razón puede suponer de facto negarlas todas”.

Fuente: niusdiario.es


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti