EuropaLa Unión Europea acordó acelerar la expulsión de migrantes...

La Unión Europea acordó acelerar la expulsión de migrantes irregulares y gastará más dinero en evitar que entren

-

- Advertisment -spot_img

El bloque comunitario también impulsará medidas para acelerar las deportaciones. La presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, subrayó la necesidad de que los países miembros se mantengan “unidos” para lograr resultados
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una rueda de prensa en la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 10 de febrero de 2023. REUTERS/Johanna GeronLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una rueda de prensa en la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 10 de febrero de 2023. REUTERS/Johanna Geron

La Unión Europea (UE) acordó este jueves tomar medidas para acelerar las devoluciones de migrantes irregulares -hoy solo el 21% de las órdenes de expulsión son ejecutadas- y destinar más fondos para proteger las fronteras exteriores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó en rueda de prensa al término de la reunión la necesidad de que los países se mantengan “unidos” para lograr resultados.

Explicó además las dos líneas que va a trabajar la UE: por un lado avanzando hacia el Pacto europeo de Migración y Asilo, que se negocia desde hace dos años y medio, y por otro con medidas operativas “que se pueden adoptar ahora”.

“Identificamos un paquete de medidas sobre las que trabajar de manera que podamos encontrar una forma de control y gestión del flujo migratorio”, señaló por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, asiste a una rueda de prensa en la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 10 de febrero de 2023. REUTERS/Johanna GeronCharles Michel, presidente del Consejo Europeo, asiste a una rueda de prensa en la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 10 de febrero de 2023. REUTERS/Johanna Geron

La migración se puso en la agenda de la cumbre coincidiendo con el aumento de los flujos migratorios a través de la ruta de los Balcanes Occidentales y del Mediterráneo Central.

A ese aumento de las llegadas se suma la situación límite en la que se encuentran los sistemas de acogida de muchos Estados miembros, como Bélgica o Países Bajos, tras haber recibido la UE a más de cuatro millones de refugiados de Ucrania en solo un año.

Otro factor que preocupa, sobre todo a los países del Este, es que se vuelva a producir una instrumentalización de migrantes como la ocurrida en 2021, cuando Bielorrusia facilitó el traslado de miles de ciudadanos sirios, afganos e iraquíes hasta las fronteras europeas para tratar de desestabilizar a la UE.

Soldados y policías polacos permanecen de guardia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Kuznica, Polonia, en esta fotografía difundida por las Fuerzas de Defensa Territorial, el 12 de noviembre de 2021. Fotografía tomada el 11 de noviembre de 2021. Irek Dorozanski/DWOT/Handout via REUTERS/ArchivoSoldados y policías polacos permanecen de guardia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Kuznica, Polonia, en esta fotografía difundida por las Fuerzas de Defensa Territorial, el 12 de noviembre de 2021. Fotografía tomada el 11 de noviembre de 2021. Irek Dorozanski/DWOT/Handout via REUTERS/Archivo

Por esos motivos, los líderes de la UE aprobaron unas conclusiones que animan a adoptar medidas operativas para avanzar en los asuntos más urgentes, mientras se sigue negociando el Pacto europeo de Migración y Asilo, que se quiere cerrar para 2024.

Las conclusiones inciden en la llamada “dimensión externa” de la migración, el aspecto donde hay más consenso a nivel europeo, que pasa por la protección de las fronteras exteriores, la devolución de quienes no tienen derecho a pedir protección internacional y la cooperación con los países de origen.

Entre otros elementos, piden a la Comisión que “financie medidas de los Estados miembros que contribuyan directamente al control de las fronteras exteriores de la Unión, como los proyectos piloto de gestión de fronteras, así como a la mejora del control fronterizo en países clave en las rutas de tránsito hacia la UE”.

También instan a Bruselas a movilizar “inmediatamente” fondos y medios para “ayudar a los Estados miembros a reforzar las capacidades de protección de fronteras e infraestructura, medios de vigilancia, incluida la vigilancia aérea, y equipamiento”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Parlamento Europeo, en su segundo viaje internacional desde la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica, 9 de febrero de 2023. REUTERS/Alain RollandLa presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Parlamento Europeo, en su segundo viaje internacional desde la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica, 9 de febrero de 2023. REUTERS/Alain Rolland

Dos proyectos piloto

Von der Leyen dijo que se pondrán en marcha en las fronteras exteriores dos proyectos piloto para acelerar los retornos.

“Proporcionaremos un paquete integrado de infraestructuras móviles y fijas, desde coches a cámaras, pasando por torres de vigilancia y vigilancia electrónica. Esto requiere financiación de la UE”, señaló.

Y puntualizó que Bruselas ve con buenos ojos “la financiación bilateral y las contribuciones bilaterales” en ese ámbito y que “por supuesto, también se requiere financiación nacional”.

Austria, Grecia y algunos países del Este llegaron hoy pidiendo a la UE que financie la construcción de vallas y alambradas.

Soldados de las fuerzas armadas austriacas asisten a un ejercicio para evitar que los migrantes crucen la frontera austriaca desde Hungría en Nickelsdorf, Austria, 2 de julio de 2020. REUTERS/Lisi Niesner/ArchivoSoldados de las fuerzas armadas austriacas asisten a un ejercicio para evitar que los migrantes crucen la frontera austriaca desde Hungría en Nickelsdorf, Austria, 2 de julio de 2020. REUTERS/Lisi Niesner/Archivo

El canciller austríaco, Karl Nehammer, valoró al término de la cumbre que la UE haya “dicho claramente que las fronteras exteriores se protegerán”.

“Tenemos la promesa de la Comisión de que se apoyarán proyectos piloto en Bulgaria y Rumania”, añadió Nehammer.

La UE considera necesario actuar con rapidez para garantizar retornos efectivos desde la Unión Europea y desde terceros países a lo largo de las rutas a los países de origen.

Para ello plantea utilizar “como palanca” todas las políticas, instrumentos y herramientas, incluida “la diplomacia, el desarrollo, el comercio y los visados, así como migración legal”.

Los líderes invitan a hacer “pleno uso” del mecanismo del Código de Visados que permite restringir esos documentos a los ciudadanos de los países que no cooperan en la readmisión de sus nacionales.

Migrantes que sobrevivieron a un naufragio son asistidos por trabajadores humanitarios, cerca de Thermi, en la isla de Lesbos, Grecia, 7 de febrero de 2023. REUTERS/Elias Marcou/ArchivoMigrantes que sobrevivieron a un naufragio son asistidos por trabajadores humanitarios, cerca de Thermi, en la isla de Lesbos, Grecia, 7 de febrero de 2023. REUTERS/Elias Marcou/Archivo

También se invita a los países, para acelerar los procedimientos de retorno, a reconocer las decisiones de devolución de los otros Estados miembros.

Otro de los objetivos mencionados es avanzar hacia una lista común de terceros países seguros, con la ayuda de la Agencia Europea de Asilo.

“Todos los Estados miembros deberían hacer uso de esta guía, con vistas a lograr un enfoque más coordinado, allanando así el camino hacia una lista común”, dice el texto acordado.

No olvidan la situación de los países afectados por las entradas por mar y subrayan la necesidad de una cooperación reforzada en relación con las actividades de búsqueda y salvamento.

Además, piden a la Comisión que presente “con carácter prioritario” planes de acción para el Atlántico y el Mediterráneo Oriental y Occidental.

Un miembro de la tripulación de Sea-Watch ayuda a un migrante a embarcar en una lancha neumática en el mar Mediterráneo, 23 de julio de 2022. Nora Bording/Sea-Watch/Handout via REUTERS/ArchivoUn miembro de la tripulación de Sea-Watch ayuda a un migrante a embarcar en una lancha neumática en el mar Mediterráneo, 23 de julio de 2022. Nora Bording/Sea-Watch/Handout via REUTERS/Archivo

La UE quiere involucrar más a Frontex en la protección de las fronteras exteriores y combatir el tráfico de personas.

Por ello, llamó hoy a concluir nuevos acuerdos para desplegar a agentes de Frontex también en terceros países.

Por último, para combatir los intentos de instrumentalizar la migración, los Veintisiete piden avanzar en una serie de herramientas, incluidas posibles medidas contra los operadores de transporte que participen o faciliten la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti