LatamLanzan campaña regional para sensibilizar población sobre migración infantil

Lanzan campaña regional para sensibilizar población sobre migración infantil

-

- Advertisment -spot_img

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Organizaciones defensoras de los derechos de menores en Centroamérica y México presentaron este martes en Honduras la campaña “El mismo mundo, los mismos derechos”, dirigida a sensibilizar a la población sobre los graves peligros que enfrentan los niños y jóvenes migrantes en su ruta hacia EE.UU.

La representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga, dijo a EFE que esa campaña es una iniciativa de 42 jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El objetivo de la campaña “es sensibilizar a la población sobre los estigmas hacia la niñez, adolescencia y juventud en situación de movilidad humana”, subrayó.

Además, busca “concientizar” a la población sobre las causas que motivan a las personas, principalmente a los menores de edad, a emigran de manera irregular y los riesgos que enfrentan en su viaje.

La iniciativa regional también pretende garantizar que “las personas ejerzan su derecho de migrar de una manera ordenada y segura”, señaló Alvarenga, quien instó a los Gobiernos de los países de origen, tránsito y de destino a cumplir los convenios y tratados de protección a los derechos de la infancia y la juventud migrante.

RIESGOS DEL VIAJE

La activista hondureña lamentó que niños y jóvenes sigan migrando de forma irregular, muchos de ellos solos, pese a los riesgos que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.

La niñez y juventud prefiere “correr el riesgo” de ese viaje que quedarse en un país “con falta de oportunidades, altos índices de violencia, el poco acceso a servicios de salud y educación”, añadió.

El fenómeno migratorio “no lo vamos a detener mientras los gobiernos realmente no tomen acciones sobre aquellas causas que motivan la migración”, enfatizó.

En su opinión, la migración “es multicausal”, por lo que niños y jóvenes pueden migrar por el desempleo, la reunificación familiar, el desplazamiento forzado, la falta de acceso a servicios sanitarios y educativos y otras vulnerabilidades que “históricamente” han padecido en sus países.

“Ser niña, niño, adolescente y tener que migrar de manera irregular los coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo por la trata de personas, secuestros, embarazos no deseados, pero sumado a esto viajar sin un adulto debe generar fuertes alarmas para el Gobierno”, destacó Alvarenga.

Al menos 13.482 niñas, niños y adolescentes hondureños han sido retornados a su país este año, según cifras oficiales, citadas por Coiproden.

El 44 % de los menores retornados son niñas y el 28 % de ellos viajaba sin acompañante.

MÁS VOLUNTAD POLÍTICA

Las autoridades regionales deben tomar “medidas diferenciadas” para prevenir la migración irregular de niños y jóvenes por el “doble riesgo” que enfrentan en su trayecto, señaló Alvarenga.

La activista pidió “voluntad política” en la implementación del protocolo nacional de atención a la niñez migrante, y priorizar el presupuesto en los niños y jóvenes.

La campaña y los productos de la iniciativa fueron diseñados por 42 jóvenes de Centroamérica y México, señaló a EFE Hugo Realegeño, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) de El Salvador.

La campaña busca “visibilizar” porque las personas deciden migrar y “debemos darle un apoyo extra” cuando son retornados a sus países, indicó.

Realegeño dijo que espera que la campaña tenga un alcance de 2,3 millones de personas en Costa Rica, El Salvador, Europa, EE UU., Guatemala, Nicaragua, Panamá y América del Sur.

El principal objetivo de la iniciativa es “sensibilizar a la población para que apoye y tenga un concepto empático con los niños, niñas, adolescentes y familias que a diario salen de sus países”, subrayó Realegeño.

La campaña es apoyada también por Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti