En el acto, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, el director de Usaid en Colombia, Larry Sacks, entre otros.El proyecto Integra busca crear una nueva política para la gestión migratoria en Colombia, en la que se permita una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela.

También se pretende ofrecer mejor garantía de derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general.

La iniciativa trabaja para fortalecer a nivel nacional y local las capacidades institucionales y la cohesión social.

Se realizarán acciones en localidades de nueve departamentos del país: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Con esta acción se emplearán medidas para mejorar la gestión fronteriza en Colombia, así como fortalecer la capacidad de los gobiernos territoriales para proveer acceso de la población migrante a servicios sociales de calidad.

También trabajarán para reducir la xenofobia hacia las personas migrantes, en áreas específicas, mediante el fortalecimiento de la cohesión social.

Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos: 2 millones de ciudadanos han ido a ese país en busca de oportunidades y mejor futuro para sus familias.