América NorteLas claves del permiso temporal para migrantes de Cuba,...

Las claves del permiso temporal para migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití

-

- Advertisment -spot_img

Estados Unidos comenzó a partir de este viernes a aceptar las solicitudes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, que podrán beneficiarse de un programa humanitario, que ya ayudaba a venezolanos y ucranianos, que les permite ingresar al país con un permiso de estadía de dos años.

Estados Unidos aceptará a 30,000 migrantes de estos tres países que cumplan con los siguientes requisitos:

PATROCINADOR

Todos los solicitantes deberán tener un patrocinador en EE.UU. que se comprometa a brindar apoyo financiero durante su estadía de dos años.

Los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, inmigrantes protegidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS) o asilados, que demuestren que pueden recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante su estancia en el país bajo el programa.

El patrocinador deberá garantizar que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada. También tendrá que ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y los servicios para los que puede ser elegible.

Además, el patrocinador deberá asegurarse de que el beneficiario tenga atención médica durante los dos años, y ayudarlo a obtener un empleo y acceder a la educación, como aprender inglés. Los menores de edad bajo este programa deberán acudir a la escuela.

Un patrocinador puede apoyar a más de un beneficiario, por ejemplo, para diferentes miembros de un grupo familiar, pero debe presentar una solicitud por separado para cada beneficiario, incluso si son hijos menores de edad del beneficiario principal.

Varios patrocinadores se pueden unir para apoyar a un solicitante, aunque deberán explicar al Gobierno porque quieren compartir la responsabilidad.

La capacidad de estos partidarios para apoyar a un beneficiario se evaluará colectivamente, advirtió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

El Gobierno ha recomendado a los solicitantes acudir a organizaciones como Welcome.us y  Community Sponsorship Hub para obtener una guía sobre el proceso.

ELEGIBILIDAD

Todos los solicitantes deberán tener un pasaporte válido y vigente. También deben pasar rigurosos exámenes biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.

La solicitud se puede realizar desde el país de origen o desde México. No es necesario que el solicitante se encuentre en la frontera.

CBP ONE

El Gobierno de EE.UU. habilitó la aplicación móvil CBP One para que después de que USCIS confirme la información y elegibilidad del beneficiario, este pueda acceder al servicio para completar el trámite.

A través de CBP One, el solicitante recibirá la autorización para viajar, que será válida por 90 días.

INGRESO A ESTADOS UNIDOS

USCIS detalló este viernes que la aprobación de una autorización para viajar no garantiza la entrada a Estados Unidos.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada inspeccionarán y considerarán de forma discrecional caso por caso.

¿QUIÉNES SE QUEDAN POR FUERA?

Los venezolanos, haitianos, cubanos o nicaragüenses, que ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización a partir del 5 de enero de 2023 no serán elegibles para este proceso. Incluyendo los menores no acompañados de los cuatro países.

USCIS hizo esa advertencia y alertó a los solicitantes que no presenten información contraria porque se someten así a estafas de coyotes que hacen falsas promesas.

Estados Unidos va a deportar a quienes no cumplan con el proceso, utilizando el Título 42, que permite expulsarlos de forma rápida en la frontera por razones sanitarias.

Fuente: listindiario


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti