ProtagonistasLas condiciones de los centros de detención suelen ser...

Las condiciones de los centros de detención suelen ser ‘desafiantes’ para los migrantes LGBTQI+: estudio

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes de todo el mundo que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales (LGBTQI+) pueden enfrentar condiciones «desafiantes» dentro de los centros de detención que encuentran mientras migran, según un nuevo estudio publicado este mes por el Instituto Williams en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

El proceso de migración en general trae riesgos para la comunidad LGBTQI+, muchos de los cuales son «particularmente vulnerables a la discriminación, la persecución y la violencia» mientras viajan de un país a otro, dijo el estudio, y agregó que los centros de detención pueden presentar serias dificultades.

Los hallazgos del estudio se producen en medio de un aumento récord en el número de refugiados y solicitantes de asilo reportados en todo el mundo. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el desplazamiento de más de 100 millones de personas en todo el mundo en la primera mitad de 2022 contribuyó a un total de refugiados de 26,6 millones de personas, que según la agencia es «el más alto jamás visto».

La agencia también informó recientemente un total global de alrededor de 4,4 millones de solicitantes de asilo, apenas por debajo de los 4,63 millones informados a fines de 2021.

Migrantes LGBTQI+
Los investigadores que evalúan el impacto del proceso migratorio en los migrantes LGBTQI+ piden que se recopilen más datos demográficos sobre refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo. Arriba, una familia migrante de Venezuela cruza el Río Grande en Eagle Pass, Texas, en la frontera con México el 30 de junio de 2022.
CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images

Si bien existen datos sobre el número total de refugiados y solicitantes de asilo, no existe información sobre el número de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQI+. El Instituto Williams solicitó la recopilación de estos datos en su informe y dijo: «No podemos saber completamente cómo y en qué medida existen políticas que protegen y promueven los derechos humanos de todos los refugiados y solicitantes de asilo» sin él.

En lugar de desglosar los puntos de datos, el instituto evaluó los informes existentes sobre los migrantes LGBTQI+ en todo el mundo, y señaló que incluían más de 130 estudios desde el año 2000 en adelante basados ​​en experiencias y observaciones relevantes.

Los investigadores descubrieron que los miembros de la comunidad LGBTQI+ que migran están «desproporcionadamente sujetos a la violencia» en sus países de origen, siendo los migrantes transgénero especialmente vulnerables.

Una vez que las personas LGBTQI+ comienzan a migrar, pueden enfrentar dificultades adicionales, incluida la «exposición diaria al acoso, la violencia y la discriminación». No todos los países reconocen la persecución por orientación sexual o identidad de género como motivo para otorgar asilo, otra dificultad que enfrentan muchos migrantes.

Los migrantes que llegan a un nuevo país que les sirve como destino final o como el siguiente punto de su viaje a menudo tienen que visitar centros de detención, señaló el estudio. Las condiciones dentro de esos centros “pueden ser particularmente difíciles para los migrantes LGBTQI+”, dijo el estudio.

Ari Shaw, el autor principal del informe, miembro principal y director de programas internacionales en el Instituto Williams, reiteró los «desafíos particularmente difíciles» que enfrentan los migrantes LGBTQI+ en los centros de detención en un comunicado compartido con semana de noticias.

«Muchos se mantienen en cárceles privadas o del condado, y los datos muestran que las personas LGBTQI+ corren un mayor riesgo de agresión sexual y física en estos entornos», dijo Shaw. «Los migrantes transgénero corren un riesgo especial: en muchos casos, se les puede negar el acceso a tratamientos hormonales que salvan vidas y otros cuidados de afirmación de género, y se les coloca en instalaciones de acuerdo con su sexo asignado al nacer en lugar de su identidad de género».

El informe del instituto describió algunas recomendaciones para recopilar datos sobre los migrantes LGBTQI+, que incluyeron adiciones a los datos demográficos recopilados durante los procesos de solicitud y registro de refugiados y asilo.

«Debido a que no se recopilan datos sobre la orientación sexual y la identidad de género de los migrantes bajo la custodia de ICE, hay mucho que no sabemos sobre el alcance de los desafíos que realmente enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo LGBTQI+», dijo Shaw.

Fuente: zonadeprensard.


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti