CulturaLas experiencias en verso en un campo de refugiados,...

Las experiencias en verso en un campo de refugiados, Premio de Poesía San Juan de la Cruz

-

- Advertisment -spot_img

El presidente de la Academia de Juglares, José María Muñoz Quirós; presidente de la Diputación, Carlos 
arcía; Gonzalo Sánchez-Terán; y alcalde de Fontiveros, David Sánchez.

‘Y corrí cual si el mal tuviera lindes’

Gonzalo Sánchez-Terán ha recibido en Fontiveros el III Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, de la Academia de Juglares de Fontiveros, por un libro de poemas que contiene sus experiencia durante dos décadas en campos de refugiados de África.

‘Y corrí cual si el mal tuviera lindes’ es el título de la obra por la que ha recogido en Fontiveros el galardón, dotado con 3.500 euros.

“Es la patria de todos los poetas” ha dicho en localidad morañega. “Venir aquí es venir a casa de todos los que escribimos poesía”, ha expresado en recibir el premio en “un día de belleza, poesía, música y mucho gozo”. “No podía soñar que mis poemas fueran acogidos aquí”, un lugar vinculado al “formador, guía e inspirador”, como es San Juan de la Cruz.

La obra premiada es “un libro escrito en unos lugares como los campamentos de refugiados, lugares de conflicto como Guinea Conakry, Liberia, Costa de Marfil, República Centroafricana, la región de Dar Sila, en la frontera entre Chad y Darfur, y la frontera entre Etiopía y Somalia.

“Allí, a golpe de hachazo vital, de asistir al sufrimiento de los seres humanos he ido escribiendo poemas  que he tratado que reflejasen ese sufrimiento, pero también la inmensa esperanza y el inmenso deseo de humanidad  que he encontrado por donde he ido”, ha expresado.

Sánchez-Terán, que desde 2014 ees el director adjunto de Programas Humanitarios del Center for International Humanitarian Cooperation de la Universidad de Fordham, en Nueva York,a hablado de un libro que “busca reflejar ese dolor en esas fronteras humanas que están por todas  partes, que deberían ser lugares de encuentro pero son lugares de separación”.

“Es un vínculo que nos une a todos los humanos por encima de las diferencias, ese vínculo que en el libro llamo el sentido, es para lo esencial y por eso lleva al título de las lindes del mal, y es un ser humano buscándola”, ha añadido.

Fuente: avilared.


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti