LatamLas fronteras de la trata o las 415 venezolanas...

Las fronteras de la trata o las 415 venezolanas rescatadas

-

- Advertisment -spot_img

Una migrante venezolana y sus hijos ingresan ilegalmente a Colombia, en Cúcuta, Colombia, en el 2019.FERNANDO VERGARA (AP)


Las complicadas dinámicas que ha traído la crisis migratoria del país petrolero, como la trata de mujeres y niñas, debería ser un tema crucial en el deshielo entre Bogotá y Caracas

FLORANTONIA SINGER
En estos días, hemos visto a empresarios de traje cruzando de un lado a otro de la frontera entre Colombia y Venezuela llenos de expectativas. Con el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de junio pasado, se abrió un camino para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que ya han nombrado a embajadores. Se hacen proyecciones de crecimiento económico y se busca pasar rápido la página de siete años de duras hostilidades, cierre fronterizo y tres de total congelamiento diplomático. Poco hablan las autoridades de las complicadas dinámicas que ha traído la crisis migratoria del país petrolero, como la trata de mujeres y niñas venezolanas, un asunto que debería ser crucial en una agenda binacional enfocada en los derechos humanos.

Hace unos días, la organización Mulier presentó su informe Libres y Seguras, en el que hace el monitoreo de la trata de venezolanas, un delito de oportunidad que prospera a medida que se levantan muros a la migración en la región. 415 mujeres, de las cuales 138 son niñas y adolescentes, fueron rescatadas de alguna red de trata de personas durante 2021, reveló la investigación basada en los reportes publicados en medios latinoamericanos.

El número es menor en relación con 2019 (672) y 2020 (517), pero existe la preocupación de que esto sea por una baja efectividad de las autoridades en la lucha contra la trata y no una disminución real de las mujeres secuestradas por estas redes. La explotación sexual es la principal modalidad de trata, pero otras formas de este delito despuntan como la mendicidad ajena, usando bebés, niñas y adolescentes, y la explotación laboral con énfasis en el trabajo doméstico.

Otro horror recoge este informe: el aumento de niñas y adolescentes venezolanas rescatadas pasó de unas 90 jóvenes en 2019 a unas 138 en 2021. “Esta situación responde a las “lógicas pedofílicas” que atraviesan la trata, así como el incremento en las cifras de menores de edad no acompañadas que se encuentran “en condiciones de movilidad humana”, explica la organización. Uno de los casos registrados en el informe es el de dos adolescentes a las que una amiga las llamó para presumirles lo bien que estaba en Cúcuta y les envió dinero para que se fueran a trabajar con ella. Uno aún más escandaloso fue la desarticulación en agosto de 2021 —después de tres años de investigaciones con Interpol— de 1.000 casas de explotación de mujeres y niñas venezolanas en modalidad webcam en la ciudad fronteriza.

“Venezuela era un país de tránsito de mujeres que se llevaban a otros países, también tenía fuertes dinámicas de turismo sexual, pero nunca hubo una presencia tan fuerte de captación en el país y de las venezolanas migrantes que están en una peor condición de vulnerabilidad”, advierte Estefanía Mendoza, abogada y coordinadora de Mulier. Es un asunto, agrega, propio de situaciones de conflicto, de crisis, desastres naturales, de territorios que se convierten en tierra de nadie. También empieza a verse ahora en las fronteras de Ucrania. “Parte de las responsabilidades que necesitamos visibilizar es que haber abandonado las relaciones bilaterales aumentó la exposición de las migrantes”.

El Gobierno de Venezuela ha sido evasivo con el tema y ha asegurado en varias oportunidades que el que los ciudadanos de este país huyan en busca de mejores condiciones de vida, en medio de una emergencia humanitaria, es parte de una conspiración internacional o de una campaña de los medios para afectar su imagen. “Hay que abrir la frontera, pero también hacer el trabajo de gobernar en ese espacio con tanto movimiento y problemática, crear políticas concertadas para la trata y la migración como la protección y el aseguramiento de los medios de vida”.

La coordinación de los esfuerzos es fundamental, pero también atender las causas que han expulsado a más de seis millones de venezolanos en los últimos ocho años. “Hay que cerrar ese flujo de mujeres migrantes desinformadas”, dice Mendoza. En 2021, Mulier y otro grupo de ONG latinoamericanas que defienden los derechos de las mujeres crearon la plataforma La mejor ruta para sensibilizar sobre la necesidad de una movilidad segura e informada como estrategia para minimizar los riesgos que enfrentan mujeres y niñas en sus rutas migratorias. Parte de esta iniciativa es este podcast.

Fuente: elpais


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti