América NorteLas medidas de Biden, el camino hacia una reforma...

Las medidas de Biden, el camino hacia una reforma migratoria

-

- Advertisment -spot_img

Por:Julieth RiañoSeguir9 min

Con nueve órdenes ejecutivas firmadas en tan solo dos semanas de Gobierno, Joe Biden demuestra el peso del tema migratorio en su agenda. Bajo la idea de deshacer las “malas políticas” de la pasada administración, Biden se ha propuesto reunir a las familias separadas, revisar el procesamiento de las solicitudes de asilo, detener la construcción del muro fronterizo y verificar el funcionamiento del sistema migratorio, entre otras. Si bien el Gobierno avanza hacia una reforma en la materia, el mensaje es que aún no es el momento para emigrar hacia Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden va paso a paso en su objetivo de lograr una reforma migratoria, después de cuatro años de políticas regresivas de la administración Trump.

Inicialmente se trata de corregir lo hecho y abonar el camino para una reforma migratoria integral que sea beneficiosa y convenza al Congreso, por lo que la Casa Blanca aclara que no todas las medidas son de efecto inmediato y se necesitará tiempo para su puesta en marcha. Así recalca que este no es el momento para emprender el viaje hacia la Unión Americana.

Y es que los críticos del presidente Biden temen que las medidas tomadas puedan provocar un “efecto llamada” entre los migrantes, especialmente los centroamericanos. “Este no es el momento para venir a Estados Unidos. Necesitamos tiempo para implementar un proceso de inmigración para que las personas puedan ser tratadas con humanidad”, explicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Sin embargo, las causas de la migración no se detienen, por lo que miles deciden emprender el viaje. 

El desespero se apodera de quienes llevan años en la frontera sur

Para los que ya están en la frontera, el tiempo les juega en contra. En Ciudad Juárez viven cientos de migrantes que fueron obligados a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de refugio. Cristy Brizuela es una de ellas. Completa dos años esperando que Estados Unidos le responda, mientras su esposo e hijo permanecen al otro lado de la frontera. “Hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que me deje estar con mi hijo porque él me necesita y yo lo necesito (…) solo pido poder reunirme con mi familia”, señala.

Un migrante le recuerda al presidente Joe Biden su promesa de la reforma migratoria en Tijuana, México, en la frontera con Estados Unidos, el 18 de diciembre de 2020.
Un migrante le recuerda al presidente Joe Biden su promesa de la reforma migratoria en Tijuana, México, en la frontera con Estados Unidos, el 18 de diciembre de 2020. © Guillermo Arias / AFP

Sin embargo, pese al afán de los migrantes por una solución, el Gobierno de Estados Unidos recuerda que un nuevo sistema migratorio está todavía en proceso.

+ Y el dato de migración de la semana: 125.000 es el número de refugiados que Estados Unidos recibirá cada año. El número resulta de una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden y que supera ocho veces la cifra establecida por el anterior Gobierno. Se trata del número más alto de admisiones durante la última década.


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti