LatamLas migrantes venezolanas se enfrentan a una creciente violencia...

Las migrantes venezolanas se enfrentan a una creciente violencia de género en sus países de acogida

-

- Advertisment -spot_img

Así lo señala un informe de Amnistía Internacional que indica que el abandono estatal de Colombia y Perú provoca una brutal desprotección de las mujeres refugiadas venezolanas.

Cientos de venezolanos regresaron a pie desde Colombia a su país durante la pandemia del coronavirus, que dificultó que pudieran ganarse la vida en los países a los que habían migrado. (Juancho Torres – Agencia Anadolu)



 

El reporte señala que en Colombia y Perú hay una ausencia de medidas que garanticen, protejan y respeten la vida de las refugiadas venezolanas que llegan a sus países.

“Una protección basada en género debe ser una prioridad para todos los Estados en las Américas, así como lo debe ser la protección de todos aquellos que huyen masivamente de la violación de los derechos humanos en sus países de origen. Por el contrario, las mujeres refugiadas venezolanas enfrentan una doble y brutal falta de protección, tal como lo revela nuestro reporte sobre la situación en Colombia y Perú”, indicó Erika Guevara-Rosas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Esta organización internacional de derechos humanos también señala que de acuerdo con datos oficiales, la violencia basada en género contra las mujeres venezolanas ha escalado un 71% entre 2018 y 2020 en Colombia, y un 31% entre 2019 y 2020 en Perú.
Las mujeres venezolanas enfrentan ataques a lo largo de las rutas de migración, y en los lugares en los que se establecen. También experimentan violencia económica, física y sexual, especialmente por parte de sus parejas o exparejas.

En el ambiente de trabajo también sufren violencia y explotación, incluyendo explotación sexual.

El informe señala que hay altos niveles de subregistro, lo cual obstaculiza que se pueda conocer la realidad de lo que están experimentando.

“Muchas mujeres venezolanas víctimas de violencia basada en género y aquellas cuya vida está en peligro prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido al estado de su documentación”, asegura Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

El informe concluye que ambos países han fallado en asegurar la protección de las mujeres venezolanas.

Así mismo, denuncia la falta de un acceso efectivo a los procesos de regularización de su estatus migratorio, lo que genera “la percepción de que ellas no tienen los mismos derechos que el resto de la población y que, por tanto, no pueden imponer denuncias ante las instituciones, o que al hacerlo corren el riesgo de ser deportadas a su país”.

Colombia y Perú han recibido más del 50% de los más de seis millones de personas que han huido de Venezuela en los años recientes debido a la violación masiva de derechos humanos.

Fuente: aa.com.tr

Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti