EuropaLas políticas migratorias de Polonia y Lituania: de acoger...

Las políticas migratorias de Polonia y Lituania: de acoger a ucranianos a construir muros para “protegerse” de la llegada de refugiados no europeos

-

- Advertisment -spot_img

Ambos países han construido vallados en los puntos fronterizos con Bielorrusia, desde donde hace un año migrantes de África y Oriente Medio tratan de entrar

Las imágenes de las largas colas de familias con mujeres, niños, bebés y personas ancianas tiritando de frío, cargados de mochilas y maletas intentando escapar de Ucrania dieron la vuelta al mundo. La guerra solo había hecho que empezar. Las tropas rusas avanzaban rápidamente hacia Kiev y otros puntos del país, y con ellas los bombardeos que pronto se cebarían contra la población civil. La vida de estas personas estaba en peligro. Muchos de ellos -especialmente durante los meses de febrero, marzo y abril- encontraron cobijo en países fronterizos como Polonia -donde muchos siguen viviendo-. La respuesta, de hecho, de la Unión Europea ante el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial no tuvo precedentes. Bruselas adoptó proporcionarles protección inmediata de manera temporal bajo el estatus de refugiados.

Sin embargo, esa misma imagen se repetía al mismo tiempo en otro punto fronterizo de Polonia, en este caso en la parte con Bielorrusia. Personas procedentes de países como Afganistán, Iraq, Siria, Yemen o Palestina llevaban ya varios meses intentando entrar en Polonia. La respuesta del gobierno ultraconservador polaco Pis (Ley y Justicia) ante esta crisis humanitaria no fue ni de lejos la misma que estaba adoptando para los refugiados ucranianos, optó por lo que en su día proponía Donald Trump: construir un muro. Y así ha sido, aunque eso supusiera hacerlo en medio del bosque de Bialoweza, el único primitivo que queda en Europa y que divide las fronteras de Polonia con Bielorrusia. “Todos sabíamos que el muro no era la solución a este problema y que además eso tendría consecuencias ecológicas terribles. Es como si se hubiera construido un vallado en el Amazonas”, critica Monika Matus del grupo ‘Grupa Granica’, una de las organizaciones polacas más importantes en temas de ayuda humanitaria.

Matus ve “racista” la distinción que ha hecho el ejecutivo polaco entre los refugiados ucranianos y los que vienen de África, Oriente Medio y Latinoamerica. Esta activista también quiere poner el foco en la actitud que ha adoptado la Unión Europea frente a este problema humanitario: “Ninguno de los veinte siete miembros le ha reprochado nada a Polonia por lo que están haciendo. Durante todos estos meses se han hecho devoluciones en caliente, hemos encontrado cadáveres de bebés y tenemos constancia de violencia por parte de las autoridades tanto polacas y bielorusas”. Piotr Czaban, uno de los periodistas polacos que más está siguiendo y cubriendo este tema, explica que este asunto incluso ha puesto de acuerdo a la oposición porque saben que hacer lo contrario “no les dará votos en las próximas elecciones”. “La retórica de este gobierno ha sido la de presentar a estos migrantes como terroristas y criminales y así justificar la construcción del muro. Lo que repiten constantemente es hay que proteger nuestro país y eso funciona”, indica este periodista independiente.

Aunque el punto crítico de esta crisis humanitaria se dio durante el invierno pasado, la activista Matus recuerda que, durante todo este verano muchas personas, ahora mayoritariamente de países africanos y de la India, han seguido intentando cruzar cada día la frontera. “Para los migrantes esta es una nueva ruta para poder llegar a países europeos mucho menos peligrosa que la del mediterráneo”. Fue precisamente el presidente bielorruso Lukashenko quien des del verano pasado se encargó de crear falsas promesas a migrantes de Oriente Medio con la intención de crear el caos en Europa tras las sanciones que se le impusieron en 2019, después de celebrarse unas elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional. “Lukashenko, como Erdogan, llevaba tiempo pensando en cómo podía crear una crisis de refugiados. Prometió a estas personas que a través de Bielorrusia podían entrar en territorio de la Unión Europea y nada eso ocurrió”, señala Czaban quien durante muchos meses no paraban de recibir mensajes con la palabra “help” de personas perdidas por el bosque de Bialoweza.

Centro de extranjería en Lituania. Médicos sin Fronteras.
Centro de extranjería en Lituania. Médicos sin fonteras.

En este último punto, viven también Jarek y Jana, un matrimonio polaco que inmediatamente se preguntaron “¿cómo podemos ayudar?” des del momento en que se desencadenó esta crisis humanitaria. Viven en el pueblo de Bialoweza y desde su casa explican el sufrimiento y el abandono que han tenido y tienen estas personas. “Siento mucha rabia por lo que está haciendo el gobierno polaco. Esto no ha acabado. Hace tres semanas que volví a ir al bosque a socorrer a personas”, cuenta Jarek quien en muchas ocasiones no puede evitar emocionarse. La mayoría de los migrantes que han logrado cruzar la frontera acaban en centros extranjería. “Nosotros vamos a visitarlos a los que siguen allí. No tienen buenas condiciones y no entienden por qué están allí encerrados. El proceso para conseguir el asilo en Polonia es tan largo y complicado que muchos de ellos incluso acaban siendo deportados”, añade este voluntario polaco.

Este mismo destino han tenido también muchos de los migrantes que cruzan desde Bielorrusia pero a la parte de Lituania. De hecho, en estos últimos días el flujo de migrantes en ese punto se ha disparado de manera significativa. Las autoridades fronterizas de Lituania informaron de que el pasado 29 de agosto cerca de 125 fueron detenidas. La estrategia en este caso del gobierno de Lituania ha sido la misma que la de Polonia construir un vallado el cual quedó finalizado hace también unos días. “La barrera física ayudará a los guardias fronterizos a contrarrestar la inmigración ilegal de manera más efectiva”, defendió la primera ministra, Ingrida Simonyte.

Esta situación preocupa cada vez más a las diferentes organizaciones humanitarias que socorren a estas personas como por ejemplo Médicos Sin Fronteras (MDS). El responsable de MSF en Lituania, Georgina Brown, alerta de que “muchas de las personas detenidas han sobrevivido a experiencias profundamente traumáticas” y que “su salud mental se deteriora porque siguen encarcelados en centros sin saber cuál será su futuro”. Según los datos de MDS unas 700 personas la mayoría de África e India están detenidas en diferentes Centros de Registros de Extranjeros en Lituania.

Fuente: elplural.


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti