AsiaLíbano.- HRW denuncian la deportación masiva de sirios por...

Líbano.- HRW denuncian la deportación masiva de sirios por parte de las Fuerzas Armadas de Líbano

-

- Advertisment -spot_img

La ONG pide a los países donantes que garanticen que los fondos proporcionados no contribuyen a las violaciones de derechos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado est miércoles la deportación masiva de ciudadanos sirios, incluidos menores no acompañado por parte de las Fuerzas Armadas de Líbano (LAF), independientemente de su estatus de refugiado.

HRW ha señalado que las tropas libanesas han arrestado arbitrariamente y deportado a miles de sirios entre abril y mayo de 2023, sin que los militares hayan tenido en cuenta el estatus de refugiado ni los temores de persecución y estos regresaban a su país de origen.

“Libano alberga la mayor cantidad de refugiados per cápita del mundo en medio de una durcrisis económica, pero esto no es excusa para reunir a los sirios y arrojarlos al otro lado de frontera en manos de su Gobierno abusivo’, ha declarado el investigador de Libano para HRW Ramzi Kaiss.

Este investigador ha lamentado que “los sirios en Líbano viven con el temor constante de que puedan ser detenidos y devueltos a condiciones de pesadilla, independientemente de s condición de refugiados”.

“Los relatos de tortura de los retornados y su reclutamiento militar forzoso en una guerra sangrienta que ha matado y desplazado a cientos de miles muestran que Siria no es segura para los retomos’, ha manifestado Kaiss.

En este sentido, la ONG ha considerado que los gobiernos donantes que apoyan al Ejército libanés deben instar a las autoridades del país a detener tales deportaciones y garantizar que los fondos proporcionados no contribuyan a las violaciones de derechos.

“Los donantes de Libano deben asegurarse de que toda la ayuda y el equipo proporcionado para apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas no financien efectivamente los retornos forzosas de los sirios a un futuro incierto, ha agregado el investigador de la ONG.

Las autoridades de Líbano han indicado a HRW que están implementando las decisiones del Consejo Superior de Defensa de deportar a los sirios que ingresaron al país de forma irregular desde 2019. El Ejército ha negado haber deportado arbitraria o sistemáticamente a sirios, pero indicó que las deportaciones las realizan como parte de operaciones de seguridad según ‘amenazas creibles”.

En todos los casos de deportación documentados, el Ejército no ha proporcionado a los deportados la oportunidad de impugnar la decisión. De hecho, cuando los deportados señalaron que estaban registrados como refugiados en el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) “sus súplicas fueron ignoradas”.

Además, varias personas sirias han denunciado trato abusivo durante su deportación, indicando que han sufrido palizas, amenazas, acoso sexual y trato degradante, al haberies vendado los ojos, abofeteado u obligado a permanecer de pie durante oras.

Si bien no hay estadísticas públicas oficiales sobre el número de arrestos o deportaciones, una fuente humanitaria ha señalado que desde abril de 2023 ha habido más de 100 redadas,  2.200 arrestas y 1.800 deportaciones de refugiados sirios, afirmando que la ola de deportaciones de 2023 es la más grave.

La ONG ha señalado que la deportación de sirios infringe la ley libanesa, que existe que estas acciones se lleven a cabo a través de una autoridad judicial o, en casos excepcionales, por decisión del director general de Seguridad General basada en una evaluación de las circunstancias individuales.

Además, estas deportaciones infringen las obligaciones de Beirut como parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y en virtud del Derecho Internacional en materia de la no devolución por la fuerza a personas a países donde corren un claro riesgo de tortura u otra persecución.

Fuente:notimerica


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti